El martes 15 de octubre, los 217 municipios de Puebla renovarán a sus autoridades, pero hay al menos dos municipios que no tendrán por ahora un alcalde.
Por ello se espera que el lunes 14 de octubre, el Congreso del estado nombre concejos ciudadanos que son los que estarán al frente del gobierno mientras se realizan elecciones extraordinarias previstas para marzo de 2025.
Para entender por qué hay municipios en donde podría no haber alcaldes es importante recordar cómo funcionan las impugnaciones.
El Instituto Electoral del Estado (IEE) es el primero en determinar si las elecciones son válidas o inválidas, dependiendo si hay irregularidades documentadas.
En junio del 2024 resolvió que no había condiciones para contar con ganadores en Chignahuapan, Venustiano Carranza e Ixtepec.
En una segunda etapa, los partidos políticos y candidatos llevaron sus impugnaciones a la justicia electoral local.
Así, para inicios de octubre, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) amplió la lista de elecciones anuladas y se sumaron Xiutetelco y Coatzingo.
Asimismo, validó las elecciones en otros municipios en donde los partidos políticos y candidatos que perdieron presentaron impugnaciones.
En una tercera etapa los partidos políticos y candidatos llevaron sus impugnaciones a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que resolvió diferentes asuntos a lo largo de la semana pasada.
Se resolvió, por ejemplo, que el instituto estatal debía realizar el reconteo de votos en Chignahuapan y Venustiano Carranza por considerar que no había motivos para invalidar los cómputos iniciales.
Estos procesos dieron como resultado que el IEE realizará nuevamente cómputos supletorios el miércoles 9 y viernes 12 de octubre.
Los ganadores fueron Juan Lira Maldonado de Fuerza por México Puebla (FXMP) en Chignahuapan y Marco Valencia Ávila, quien fue postulado por una alianza panista en Venustiano Carranza.
Por otro lado, los magistrados federales resolvieron revocar la nulidad en Ixtepec y se devolvió el triunfo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que postuló a César Hilario Guzmán Vázquez.
Lo mismo sucedió en el municipio de Coatzingo, en donde el tribunal local había determinado la nulidad, pero la Sala Regional de la justicia federal devolvió el triunfo al candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Abel Chávez Orea.
A la lista de los municipios sin ganadores tras la revisión de los magistrados federales se sumaron Ayotoxco de Guerrero y Xiutetelco por inconformidades de partidos y candidatos.
Elecciones en Ayotoxco de Guerrero
En Ayotoxco de Guerrero se había dado el triunfo inicial al candidato del Partido del Trabajo (PT) y el PVEM, Javier Becerril García.
De acuerdo con lo resuelto por los magistrados federales el 8 de octubre, hubo irregularidades en más del 20 por ciento de las casillas instaladas.
Por su parte, Javier Becerril informó que recurriría al último paso de la justicia electoral que es la Sala Superior en donde se podría resolver en próximas horas si se reconocerá la nulidad o no.
Elecciones en Xiutetelco
En las últimas resoluciones de la Sala Regional del tribunal federal ocurridas el viernes 11 de octubre, Xiutetelco fue el segundo municipio donde se declararon resultados nulos.
Se había dado como ganador a Baltazar Narciso Baltazar, quien contendió por el PT y el partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Sin embargo, fue Movimiento Ciudadano (MC) el partido que promovió quejas primero a nivel estatal y luego a nivel federal.
Según la Sala Regional, no hay condiciones para tomar como válidos los resultados de 13 de 45 casillas que superan el 20 por ciento y por eso se anularon los comicios
¿Podrían anularse más o menos municipios?
A menos de 48 horas de los cambios de gobierno esto todavía podría suceder porque los partidos políticos y los candidatos tienen la opción de llevar sus impugnaciones a una cuarta etapa.
Esta es la Sala Superior del TEPJF, que es la máxima instancia de justicia electoral en México, y que antes del 15 de octubre podría resolver otros temas relacionados con las alcaldías de Puebla.
Esas resoluciones podrían cambiar el sentido de las votaciones en los dos municipios donde hasta ahora hay elecciones nulas.
Pero también podría resolver los casos de otros municipios donde se dieron resultados válidos en las etapas previas y en los que los partidos políticos y candidatos inconformes mantienen su derecho a impugnar.