La muerte de Miguel Barbosa Huerta, ocurrida el 13 de diciembre de 2022, cambió el panorama político de la entidad rumbo al 2024, en especial para aquellos que abiertamente buscaban sucederlo.
Al respecto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, nombrado por el Congreso del estado para sustituirlo, dejó ver que las condiciones para los aspirantes, al menos dentro de su gabinete, serían distintas.
Hasta antes del fallecimiento de Miguel Barbosa, el 2022 se había caracterizado por ser un año de destapes que generó una lista de más de una decena de aspirantes, luego de que el mismo exgobernador invitara a los miembros de su partido a levantar la mano.
Destapes de julio:
-Olivia Salomón Vivaldo (Morena)
-Gabriel Biestro Medinilla (Morena)
-Julieta Vences Valencia (Morena)
-Melitón Lozano Pérez (Morena)
-Sergio Céspedes Peregrina (Morena)
Fue a mediados de año cuando los destapes iniciaron abiertamente desde el grupo en el poder encabezado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y en tan solo unas semanas, se sumaron cinco personas más a la lista.
La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla pone limitantes al gobernador sustituto Céspedes Peregrina para contender en el siguiente proceso electoral.
Sin embargo, de ese mes destacaron también otras aspiraciones del gabinete como la de Salomón Vivaldo, titular de la Secretaría de Economía; Biestro Medinilla, de la Secretaría del Trabajo y Lozano Pérez, quien encabezaba la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como la diputada federal Vences Valencia.
En el caso de Lozano Pérez, meses después presentó su renuncia entre señalamientos sobre su gestión, aunque recientemente participó en la marcha en defensa de la Cuarta Transformación.
Destapes de agosto:
-Ignacio Mier Velazco (Morena)
-Javier Lozano Alarcón (PAN)
-Francisco Fraile García (PAN)
Para el mes de agosto, a la lista de los aspirantes se sumaron otros tres: el diputado federal de Morena Mier Velazco quien aprovechó su informe para dejar ver sus aspiraciones; así como Lozano Alarcón y Fraile García del Partido Acción Nacional (PAN), quienes lo plantearon abiertamente en entrevistas.
Destapes de septiembre:
Eduardo Rivera Pérez (PAN)
En el mes de septiembre, el protagonista fue el alcalde de Puebla, también del blanquiazul, Rivera Pérez, a quien el dirigente nacional Marko Cortés Mendoza le alzó la mano abiertamente en un encuentro del partido.
El presidente municipal de la capital ya era identificado como una carta fuere para los partidos de oposición aliancistas, pero ni antes ni después de la visita del líder del PAN, él ha hablado abiertamente de la aspiración.
Destapes de octubre:
-Julio Huerta Gómez (Morena)
-José Antonio Martínez García (Morena)
Para octubre, otros dos morenistas se sumaron a la lista en el marco de una visita a Puebla de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y aspirante a la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo.
Ellos fueron el recién nombrado titular de la Secretaría de Gobernación, Huerta Gómez a quien recibieron a coros como gobernador y Martínez García, quien está al frente de la Secretaría de Salud y lo expresó en una entrevista.
Destapes de noviembre:
-Alejando Armenta Mier (Morena)
-Nadia Navarro Acevedo (PAN)
Las incorporaciones más recientes a esta lista son los senadores de Morena, Armenta Mier y del PAN, Navarro Acevedo, quienes en sus respectivos informes de labores destacaron sus aspiraciones políticas rumbo al 2024.
Por ahora, los destapes se consideran informales, pues aún están lejanos los tiempos del calendario electoral que habrán de definir las autoridades electorales y que incluso, estará sujeto a modificaciones, como consecuencia de la reforma en la materia.