El uso de los símbolos patrios está normado en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, pero, por desgracia, no todos los alcaldes observan cabalmente lo dispuesto, sobre todo en septiembre, considerado el mes patrio.
Muchos se han hecho virales por el mal uso de los símbolos patrios y, por si fuera poco, por violar las disposiciones en torno a la banda presidencial.
Esta conducta se ha mantenido a lo largo de los años, a pesar de los cuestionamientos legales y sociales, y ha otorgado a quienes incurren en esas faltas un lugar en las redes sociales. Por supuesto, el estado de Puebla tiene varios ejemplos de esta conducta por parte de sus presidentes municipales, no solo en septiembre, sino también durante tomas de posesión y en la conmemoración del Día de la Bandera.
En 2014, los presidentes municipales de Izúcar de Matamoros y San Salvador El Seco, Manuel Madero González y José Román Bartolo Pérez, respectivamente, utilizaron la banda presidencial la noche del 15 de septiembre, durante los festejos del Grito de Independencia.
Manuel Madero reconoció su error y ofreció disculpas por la falta, aceptando que desconocía la legislación al respecto y anticipando la sanción que estableciera la Secretaría de Gobernación (Segob) por el uso indebido de los símbolos patrios. Sin embargo, el edil de San Salvador El Seco recurrió a una edición digital para tratar de ocultar su falta.
En 2018, los presidentes municipales de Yehualtepec, Florencio Galicia Fernández, y de Huitzilan de Serdán, Delfino Bonilla Ángel, usaron bandas presidenciales durante sus tomas de protesta como alcaldes para el periodo 2018–2021.
En septiembre de 2022, el presidente municipal de Acajete, David Meléndez López, fue cuestionado en redes sociales luego de que, el 15 de septiembre, durante la celebración del Grito de Independencia, encabezara los festejos portando en el pecho una banda tricolor.
En la lista de ediles que hicieron mal uso de los símbolos patrios también se encuentran Pablo Pérez Maceda, exalcalde de Tlacotepec de Benito Juárez; Javier Hernández Morales, de Vicente Guerrero; y Jehová Ocotoxtle Jiménez, quien fue presidente auxiliar de San Rafael Comac, en San Andrés Cholula.
En 2022, durante la conmemoración del Día de la Bandera, en el Ayuntamiento de Tetela de Ávila Castillo, se colocó un lienzo con los colores patrios, pero sin el escudo nacional, lo que provocó que el edil Mario Alberto Castro Jiménez fuera severamente cuestionado en redes sociales.