Este jueves 14 de noviembre, en el Congreso del Estado de Puebla se presentó la llamada Ley Marilyn Cote, una iniciativa de la diputada Grace Palomares que surgió a partir del caso de la falsa psiquiatra.
La diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propone una modificación al artículo 258 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla que actualmente establece sanciones por el delito de usurpación de funciones que van de los dos meses a los dos años de prisión.
La propuesta es aumentar la sanción de dos años a seis años de cárcel a quienes ejerzan una actividad profesional sin tener el título y cédula correspondiente.
“Enviamos un mensaje claro, el ejercicio irresponsable y fraudulento de las profesiones será severamente sancionado y no toleraremos que nadie juegue con la salud y la seguridad de la población”, comento.
Leer más: Van tras Marilyn Cote; FGE de Puebla catea el consultorio de la falsa psiquiatra
De acuerdo con Grace Palomares, con esta medida se protege a los poblanos que requieran de los servicios de terceros y que en casos como el de Marilyn Cote buscan aprovecharse de la buena fe.
En un video publicado en sus redes sociales, la diputada agregó que esta reforma podría también impactar en las investigaciones de oficio por parte de las autoridades al tener conocimiento de posibles hechos de usurpación de funciones.
En específico hizo referencia a las acciones que pongan en riesgo la seguridad y la salud de los poblanos al cometerse el delito.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta este jueves y a una semana de denunciarse mediáticamente el caso de Marilyn Cote, ya hay cinco denuncias de posibles víctimas.
Aunque en comisiones y en el pleno se apruebe aumentar la pena de cárcel para la usurpación de funciones, la falsa psiquiatra tendría que ser juzgada con la ley vigente al momento de cometer los actos, por lo que no podría pasar más de dos años en la cárcel.