Como lo ha documentado El Universal Puebla, entre más cerca está el 2024 más común es encontrar a políticos que explotan la herramienta de TikTok para promocionarse entre el electorado, principalmente juvenil.

Sin embargo, esta plataforma tiene tres reglas básicas en materia electoral que deben respetar los políticos y que consisten en: no difundir información falsa, no generar odio y no subir spam.

En su plataforma, TikTok reconoce que aunque ofrecen alternativas para la interacción y la creación de contenido creativo, han atraído también a políticos.

A ellos los reconocen como otro sector más de la población al que deben considerar para el cumplimiento de reglas comunitarias y al que tienen que prestar atención para evitar riesgos y garantizar una mejor convivencia.

Las primeras pruebas de TikTok para garantizar contenido creativo que no desinforme y tampoco genere desigualdad las tuvieron al trabajar con autoridades y organizaciones en torno a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020.

En México colaboraron en las elecciones internas de 2021 con empresas verificadoras de noticias y con el Instituto Nacional Electoral (INE), con el que incluso lanzaron una página sobre el proceso electoral dentro de la aplicación.

Asimismo, TikTok ha buscado avances con un identificador de hashtags políticos, una alternativa para que usuarios envíen informes de irregularidades, campañas de alfabetización mediática para reflexionar contenidos y una guía de aplicación.

En cuanto a contenidos políticos, la plataforma señala que si alguien incumple las normas, puede eliminar contenidos y cuentas, redirigir resultados de búsquedas, reducir el potencial de descubrimiento de contenidos y bloquear transmisiones directas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS