Las recientes elecciones en las juntas auxiliares y las dificultades para la organización de los comicios han revivido el interés de algunas demarcaciones de convertirse en municipios.
Tanto en las campañas de 2018 como en las de 2019, la ex alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y el gobierno estatal anotaron en la lista de pendientes, la incorporación de San Miguel Canoa y San Pablo Xochimehuacán.
En el 2020, la administración estatal planteó una propuesta formal de llevar el tema a la aprobación del Congreso.
En ese entonces, la asociación de Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos del Estado de Puebla planteó que otras juntas auxiliares del interior del estado también fueran consideradas.
En esa lista estaban los municipios y comunidades metropolitanas de:
- Chachapa, en Amozoc.
- San Lorenzo Almecatla, en Cuautlancingo.
- San Bernardino Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula.
- Santiago Momoxpan, en San Pedro Cholula.
Asimismo se encontraban otras demarcaciones más alejadas de la capital como:
- La Ceiba, Xicotepec.
- Atencingo, Chietla.
- Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo.
- San Nicolás Tetitzintla, Tehuacán.
La petición de estas presidencias auxiliares fue considerada en su momento como un tema con tintes políticos.
Por ejemplo, el entonces presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, señaló vínculos entre dicha organización y Movimiento Ciudadano.
El tema de la conversión de juntas auxiliares se contempla en la Ley Orgánica Municipal, la cual señala que debe tratarse de lugares con al menos 100 kilómetros cuadrados de superficie y 25 mil habitantes.
Bajo estos criterios, solo San Pablo Xochimehuacán cumpliría con los requisitos, aunque en el caso de Canoa las autoridades han señalado que valorarán los orígenes de su población.