El proceso electoral de las juntas auxiliares dura menos de un mes, pero según los más recientes antecedentes de la capital poblana hay puntos de la ciudad que prometen efervescencia política este 2022.
De acuerdo con las estadísticas del proceso electoral anterior realizado en enero de 2019, para las 17 juntas auxiliares compitieron un total de 136 planillas.
A la cabeza estuvo San Jerónimo Caleras, una junta auxiliar con sólo 53 colonias según el gobierno municipal, pero en la que alzaron la mano para la contienda 15 candidatos distintos.
La segunda junta auxiliar con más planillas al sumar 11, fue San Francisco Totimehuacán, que está catalogada como una de las más pobladas y en donde incluso se ha planteado la posibilidad de crear un nuevo municipio.
Las demarcaciones Ignacio Romero Vargas, San Felipe Hueyotlipan y Santa María Xonacatepec coincidieron con nueve candidaturas cada una.
En tanto que con ocho coincidieron La Libertad, San Andrés Azumiatla, San Pablo Xochimehuacán, San Sebastián de Aparicio e Ignacio Zaragoza.
En La Resurrección, San Baltazar Campeche, San Miguel Canoa y Santo Tomás Chaulta, compitieron siete planillas por junta auxiliar.
En Santa María Guadalupe Tecola, fueron seis y en San Pedro Zacachimalpa, fueron cinco.
En el extremo, San Baltazar Tetela, a las orillas de Valsequillo, fue la demarcación menos reñida pues ahí sólo hubo competencia entre cuatro grupos distintos.
Hasta el martes 4 de enero se habían registrado en la Secretaría de Gobernación más de 70 planillas y este día se observó menor afluencia.
La fecha límite es el 7 de enero y el 10 se entregarán las constancias de registro, de acuerdo con la convocatoria.
El 23 de enero serán las elecciones y los presidentes de las juntas auxiliares tomarán protesta el 13 de febrero.
Las nuevas administraciones auxiliares gobernarán en el periodo 2022-2025.