Esta semana el senador con licencia por el Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Gil Zuarth y el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, se enfrascaron en un pleito de Twitter que terminó en el amago de verse en tribunales.
La discusión comenzó el miércoles cuando Gil Zuarth publicó un hilo en el que acusó a Nieto Castillo de lavado de dinero a través de tres supestas empresas factureras que se vinculan con el pago de la renta de una casa del exfuncionario, ubicada en la colonia San Ángel de la Ciudad de México.
Según el panista, estas empresas se vinculan entre sus dueños y trabajadores para transferir fondos que pudieron alcanzar los 150 millones de pesos y que al final han caído por goteo en las cuentas del extitular de la UIF por el cobro de la renta.
Asimismo, señaló a Nieto Castillo de no haber desmantelado la industria facturera e incluso de ser responsable de crear nuevas empresas fantasmas cuando estuvo al frente de la unidad, que justo buscaba hacer frente al lavado de dinero.
"Parte de esta industria facturera ya existía cuando @SNietoCastillo asumió la UIF. Otras fueron creadas en 2019, en su primer año como responsable de prevenir el lavado de dinero ¿Por qué le pagan ahora honorarios y "rentas" a @SNietoCastillo? Muy simple: amor con amor se paga", dijo Gil Zuarth en el cierre del hilo.
En su respuesta, Santiago Nieto dijo que la información de esa renta se ha aclarado en sus declaraciones patrimoniales previas y llamó a que ambos hagan públicas las versiones de los bienes patrimoniales en sus tiempos como funcionarios.
Además del exhorto, recordó a Gil Zuarth que en su contra hay señalamientos de corrupción desde que fue funcionario con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y que ahora hace acusaciones en tiempos electorales y como un encargo del gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien la UIF comenzó a investigar cuando él estaba a cargo.
“Los ataques solo demuestran la desesperación de este personaje. Al señor se le encargó operar el proceso electoral de Tamaulipas y lo perdió; por lo que no pudo salvar a su cliente, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del proceso judicial que se inició en la época en la que me desempeñaba como funcionario público. Ahora trata de desacreditar a quienes cumplimos nuestro mandato de combatir la corrupción, incluida la de él mismo”, dijo Santiago Nieto.
El panista Gil Zuarth ha formado parte del escenario político de Puebla en fechas recientes, pues está vinculado con contratos estatales para negociar la deuda del morenovallismo y porque el extitular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, lo acusó de estar detrás de acciones para desestabilizarlo en el cargo.