Los términos escaño y curul se escuchan frecuentemente cuando se habla de la actividad de los legisladores e incluso en las campañas políticas en las que se buscan cargos de elección popular, sin embargo, no son sinónimos.

Los motivos los explica el Sistema de Información Legislativa (SIL), una plataforma didáctica a cargo de la Secretaría de Gobernación federal que aborda diferentes temas y definiciones relacionadas con el Poder Legislativo.

Ambas palabras hacen referencia a un espacio que ocupan los legisladores mexicanos, aunque la diferencia entre una y otra tiene que ver con la cámara a la que pertenecen.

En el caso del escaño se hace referencia al espacio que ocupan los senadores y esto está definido tanto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, como en el Diccionario Universal de Términos Parlamentarios publicado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

De acuerdo con la práctica parlamentaria, un escaño “es el sitio o lugar que ocupa individualmente cada senador en la sala de sesiones del pleno en la Cámara de Senadores”.

Actualmente, el estado de Puebla está representado por tres senadores: Alejandro Armenta Mier del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Nancy de la Sierra Arámburo, quien ganó en 2018 con el Partido del Trabajo (PT) -pero ahora se dice sin partido-, así como Nadia Navarro Acevedo, quien representa al Partido Acción Nacional (PAN).

Mientras que la curul es el espacio que ocupan los diputados y el término también ha sido definido en el diccionario antes mencionado y en un cuaderno de apoyo también publicado por el Congreso de la Unión.

“De acuerdo con la práctica parlamentaria, es el sitio o lugar que ocupa individualmente cada diputado en la sala de sesiones del pleno de la Cámara de Diputados” indica el SIL. 

En estos espacios a nivel federal, Puebla tiene actualmente 20 representantes: siete de Morena, cinco del PAN, cuatro del PT, mientras que del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hay dos, respectivamente.

Aunque el SIL no hace mención de que el término de curul pueda usarse para los congresos locales, también es común escucharlo cuando se hace referencia los diputados del Poder Legislativo local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS