La presencia de las mujeres en las dirigencias estatales de los 13 partidos políticos que jugaron en la contienda de 2021 es limitada, de acuerdo con lo transparentado por los organismos.
En una revisión realizada a sitios nacionales y estatales, así como a documentos, se observó que sólo dos agrupaciones políticas están presididas por mujeres y en otras cinco destacan en sus secretarías.
El Partido Acción Nacional (PAN) está encabezado en Puebla por Genoveva Huerta Villegas, pero ahora atraviesa por un pleito interno entre la militancia, incluso femenina, por la determinación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de que sea una mujer quien vuelva a dirigir al partido local en el siguiente trienio.
En el organigrama del blanquiazul estatal también se observa que tres de los siete cargos directivos los ocupan las mujeres.
Uno de estos puestos es el de María del Rosario Contreras Lara, como secretaria de Promoción Política de la Mujer; María del Rocío Aguilar Nava es secretaria de Estudios, Formación e Identidad, mientras que María Leticia Tenorio Neri es secretaria de Elecciones.
El segundo partido político encabezado por una mujer es Compromiso por Puebla, que tiene como presidenta a Laura Escobar Juárez, sin embargo el instituto está en proceso de perder su registro.
Los cinco organismos que tienen a mujeres en sus secretarías son Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza Puebla.
En Morena, cinco de 10 cargos directivos son para mujeres, mientras que la secretaría general está a cargo de Edgar Garmendia de los Santos.
Las morenistas son Josefina Tlalpanco Franco, delegada de la Secretaría de Finanzas; Viridiana Aguayo Lara, en la Secretaría de Mujeres y Silvia Valle Tépatl, en la Secretaría de Asuntos Indígenas y Campesinos.
Asimismo se observa a Xel Arianna Hernández García, como delegada en la Secretaría de Derechos Humanos y Sociales y a Verónica Sánchez Medina, delegada en la Secretaría de la Diversidad Sexual.
En el PRI poblano, el directorio nacional sólo resalta a la secretaría general, a cargo de María Isabel Merlo Talavera, pues su dirigencia está ocupada por Néstor Camarillo Medina.
En el PRD, tres de seis cargos directivos los ocupan mujeres, mientras que la presidencia estatal está a cargo de Carlos Martínez Amador.
En el PVEM, tres de seis cargos directivos están ocupados por mujeres, de acuerdo con el portal nacional del partido y la dirigencia estatal la encabeza Jimmy Natale Uranga.
La Secretaría de Comunicación Social está a cargo de Alicia Chida Gallardo; en la Secretaría de Asuntos de la Juventud está Nancy García Villaseñor y en la Secretaría de la Mujer, Avelina Elvia Maldonado Infante.
En tanto que en Nueva Alianza, tres de siete cargos directivos están asignados a mujeres y la presidencia la encabeza Emilio Salgado Néstor.
Según su organigrama, María de Jesús Yolanda Tapia Cielo es coordinadora de Finanzas; Isela Arcelia Vidals Viveros coordina el área de Vinculación e Inocencia Contreras Viveros coordina la Gestión Institucional.
En el portal nacional de Movimiento Ciudadano (MC) sólo se hace mención de Fernando Morales Martínez como coordinador de la Comisión Operativa Estatal y no se detalla ningún otro cargo.
Mientras que el Partido del Trabajo (PT), Pacto Social de Integración (PSI), el Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FMX) y Redes Sociales Progresistas (RSP), no difunden detalles sobre su organización.
Sin embargo, los cinco institutos atravesaron el proceso electoral de 2021 con hombres al frente de sus dirigencias estatales.
En el PT está Mariano Hernández Reyes; en el PSI, Carlos Navarro Corro; en el PES, Francisco Ramos Montaño; en FMX, Roberto Villarreal Vaylón y en RSP, Ramón Fernández Solana.