Una vez que se consolidó en lo constitucional y legal la reforma judicial federal, es momento de reflexionar sobre la necesidad de una “gran reforma de la justicia local”, con autocrítica, realismo y seriedad, consideró el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Al inaugurar de manera virtual la Decimosexta Asamblea sobre Justicia y Derechos Humanos, de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), el ministro afirmó que hay una justicia local dispareja, que trata de manera distinta a las personas vulnerables y la calidad de la misma es distinta entre los estados.
“Me parece que una vez que se ha consolidado a nivel constitucional y legal la gran reforma judicial federal, es importante reflexionar sobre la necesidad de una gran reforma de la justicia local, con autocrítica, con realismo y con seriedad.
“Tenemos una justicia local dispareja, no sólo que trata de manera distinta a las personas que están en condiciones de vulnerabilidad económica o de otro tipo, sino entre los mismos estados hay diferencia de la calidad de justicia que se presta y es esta justicia la que llega de primera mano al ciudadano, la que lastima, la que ofende, pero la que es al final del día la primera esperanza de la gente”, mencionó.
Por ello, Zaldívar Lelo de Larrea hizo votos para iniciar un diálogo constructivo con el fin de avanzar hacia una mejor justicia local, con respeto a la autonomía e independencia de los tribunales locales de los estados.
“Hago votos por que podamos iniciar una reflexión colectiva para avanzar hacia una mejor justicia local, que con absoluto respeto a la autonomía, a la independencia, no sólo a los tribunales locales, sino de las distintas entidades federativas, podamos iniciar un diálogo constructivo que nos permita avanzar hacia una mejor justicia”, aseguró el titular del Poder Judicial de la Federación.