Este jueves, el Congreso del estado elegirá al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) entre polémica por su antecesor, pendientes de hasta tres años y un presupuesto anual a medio gasto.
Aunque los diputados han insistido en que la auditoría cuenta con una estructura para trabajar sola a pesar de la destitución de Francisco Romero Serrano y el nombramiento de un interino, se tiene la sombra de los posibles delitos en los que pudo haber incurrido el exfuncionario.
Por otro lado están los retrasos en las revisiones de las cuentas públicas que se agudizaron a partir de la pandemia de COVID -19 y que, en algunos casos, son de hasta tres años.
El portal del organismo señala que en el caso de los informes generales todavía hay pendientes de 2019, 2020 y 2021; en los informes individuales los pendientes son de 2020 y 2021; y también se repite este último retraso de dos años en los reportes semestrales.
A estos retrasos se suma que la salida de Romero Serrano ocurrió en el marco de las transiciones y la entrega - recepción en los gobiernos municipales, que también dejaron carga de trabajo a revisar para la auditoría.
La llegada de un nuevo titular se da a casi cinco meses transcurridos de 2022, año en que el organismo no tuvo un incremento a sus ingresos anuales.
Según los datos del presupuesto de egresos del gobierno del estado para este año, a la auditoría se le asignaron 193 millones 722 mil 533 pesos, los mismos con los que operó en 2021.
La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) detalla que se trata de un órgano que funciona con 304 funcionarios, sin contar además las auditorías externas para las cuales tienen contratados proveedores.
Un dato relevante en torno al relevo en la ASE es que al iniciar su gestión, el ahora destituido Romero Serrano público el Plan Estratégico 2019-2026, con miras a fortalecer al organismo en diferentes áreas y ejes.
Algunas novedades propuestas fueron proyectos estratégicos en materia de fiscalización, avances en la auditoría forense y también en la fiscalización en tiempo real.