Los municipios de Acatlán de Osorio y Xicotepec iniciaron sus nuevas administraciones con un endeudamiento elevado, de acuerdo con el reporte del primer semestre de 2021 emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Acatlán de Osorio contrató un crédito por 68 millones 874 mil 202 pesos.
Xicotepec adquirió una deuda por 100 millones de pesos.
La dependencia federal da seguimiento a un Sistema de Alertas que mide el nivel de endeudamiento de entes públicos que tienen contratados financiamientos y obligaciones, que están inscritos en el Registro Público Único y cuya fuente o garantía de pago son los ingresos de libre disposición.
En el caso de Puebla, el monitoreo trimestral de la dependencia considera una lista de 11 municipios.
De ellos, ocho tienen endeudamientos sostenibles: Amozoc, Atlixco, Huauchinango, Libres, San Martín Texmelucan, San Salvador El Seco, Tenampulco y Xayacatlán de Bravo.
También Acatzingo está en la lista, pero en su caso, la SHCP señaló que su endeudamiento está en observación.
Deuda de la capital
En la capital, como se ha informado, el Ayuntamiento de Puebla tiene en análisis un posible nuevo endeudamiento público para poder hacer frente a los gastos de finales de este 2021, como lo ha anunciado el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez.
De acuerdo con el historial de los estados financieros que se encuentran disponibles en el portal del propio ayuntamiento, hacia febrero de 2011, el político panista empezó su primer periodo al frente del gobierno municipal con una deuda pública contratada que ascendía a 258 millones 483 mil pesos.
El portal del ayuntamiento no transparenta en su apartado de estados financieros relativos al inicio de la gestión de Claudia Rivera Vivanco.
Sin embargo, según declaraciones de la exalcaldesa, recibió la comuna con una deuda pública cercana a los 318 millones de pesos.
En enero de este año y en vísperas de lanzarse por la reelección, Rivera Vivanco anunció que su gestión había logrado dejar la deuda pública en ceros y ese fue uno de los logros que más presumió en campaña.
Al respecto, voces de la oposición criticaron que se privilegia el acabar con una deuda que era pagable a plazos en vez de invertir en la ciudad.
Sobre una nueva deuda, Rivera Pérez dijo que será hacia finales de este año cuando su gobierno defina las vías de financiamiento y un posible monto, el cual dependerá del aval de la comuna o del Congreso.