De acuerdo con información de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a menos de 48 horas de los comicios para elegir consejeros estatales en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Puebla está a la cabeza de las impugnaciones de quienes quedaron fuera de las listas.
Los datos del organismo refieren que desde que el partido publicó los resultados el viernes 22 de julio y hasta la tarde de este jueves 28, se han iniciado 76 expedientes relacionados con inconformidades por el proceso interno del partido.
De ellos, 15 son de Puebla; 11 de Nuevo León; nueve de la Ciudad de México; ocho de Morelos; con cuatro cada uno están Jalisco y Querétaro; con tres Aguascalientes, Baja California Norte y Tlaxcala; con dos, Chiapas, el Estado de México, Guerrero, San Luis Potosí y Tamaulipas; mientras que con uno se enlistan Durango, Hidalgo y Tabasco.
Aunque los procesos se ingresaron hace menos de una semana, en 12 casos ya se dieron las primeras resoluciones y los diferentes magistrados a los que se han turnado los expedientes coincidieron en que corresponde a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido dar respuesta, por lo que no se vislumbra una resolución previa a las elecciones.
De esos 12 casos resueltos uno es de Puebla y corresponde a la exalcaldesa de Tecamachalco, Marisol Cruz García. También destaca la negativa que enfrentan dos morenistas con representación nacional como René Bejarano Martínez y Gibrán Ramírez Reyes.
Otros poblanos que aún están en espera de una respuesta del tribunal son Araceli Bautista López, Maribel Miguel Vargas, Ismael Pérez Herrera, Fernando Cauich Silva, Jorge Hernández Aguilera, Oscar Negrete Herrera, Yocelin Diego Cortez, Eudoxio Morales, José Luis Ambrosio Salgado, Héctor Vivanco López, Miguel Báez García, Abundio Sandre Popoca, Alejandro Márquez Martínez y Carlos Carrillo Cortés.
Las impugnaciones de Puebla se suman a un clima de acusaciones entre morenistas de la entidad por la organización del acarreo y la compra de votos, que incluso derivó en un despido en el gobierno del estado y en posicionamientos de diferentes grupos.