El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a magistrados locales realizar un análisis ante la inquietud de pobladores de Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C. Bonilla, para contar con nuevas autoridades comunitarias.
La resolución de la Sala Regional Ciudad de México emitida este día, obedece a un recurso presentado el año pasado por inconformes con una negativa del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para cambiar a una autoridad auxiliar.
Los magistrados federales resolvieron que el organismo local tendrá que realizar un dictamen pericial y antropológico para conocer la composición política de la comunidad.
El conflicto en Zacatepec inició cuando el año pasado los pobladores se organizaron para destituir al edil auxiliar Maurilio Teutle Hueli, al considerar que había dado permisos para obras que dañaban el medio ambiente.
Los pobladores impugnaron la negativa del TEEP al considerar que se afectaba el reconocimiento al derecho de autodeterminación y autogobierno para modificar el sistema de elección y la forma de gobierno.
Aunque el TEPJF reconoció que el tribunal estatal actuó correctamente al reconocer a la autoridad electa mediante procedimientos formales, agregaron que se debió realizar el dictamen pericial y antropológico.
Esto, a fin de obtener mayores datos e informes para conocer las instituciones y reglas vigentes de la comunidad que pudieran servir para decisiones a futuro.