De 43 municipios de Puebla que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) incluyó en su dictamen sobre 2021, ocho están en la mira de la autoridad por irregularidades en el uso de participaciones federales.

En dos casos, tras la revisión, se determinó recuperar montos que no se emplearon de manera correcta y en apego a los lineamientos oficiales.

- Ajalpan, 211 mil 940 recuperados.

- Chichiquila, 933 mil 538 recuperados.

Mientras que en otros seis municipios, los actuales gobiernos deberán aclarar a la ASF el uso que se dio a esos montos y las fallas  estuvieron relacionadas con el incumplimiento de reglas.

Montos por aclarar:

- Cuetzalan, 6 millones 85 mil 176 pesos.

- Huauchinango, 341 mil 830 pesos.

- Libres, un millón 444 mil 200 pesos.

- San Pedro Cholula, 4 millones 605 mil 393 pesos.

-Tecamachalco, 319 mil 853 pesos.

- Vicente Guerrero, un millón 974 mil 356 pesos.

En el resto de los municipios se observa que aunque se hicieron observaciones iniciales, éstas fueron solventadas antes de que se emitiera el dictamen y se entregara al Congreso de la Unión.

En algunos de los casos se emitieron recomendaciones y posibles sanciones administrativas aunque no se detallan montos por aclarar o recuperados.

En este rubro se encuentran Acatzingo, Amozoc, Atempan, Atlixco, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Chiconuautla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Guadalupe Victoria y Huehuetla.

La lista también la conforman Hueytamalco, Huitzilan de Serdán, Izúcar de Matamoros, Naupan, Ocoyucan, Palmar de Bravo, Puebla, Quecholac, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan.

Asimismo, se encuentran Tehuacán, Tepanco de López, Tepeaca, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlahuapan, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Xiutetelco, Zacapoaxtla, Zacatlán y Zapotitlán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS