Con el propósito de incrementar la participación de mujeres en la vida pública del estado, la presidenta del Partido Fuerza por México Puebla, Maiella Gómez Maldonado, anunció el inicio del proyecto “Se Buscan Mujeres”.
A la fecha, de los 217 municipios del estado, solo 46 están encabezados por mujeres, y en las elecciones de 2021 solo 42 féminas lograron acceder a las presidencias municipales.
A estas cifras se le suma el hecho de que de las 12 presidencias municipales ganadas por el partido, solo 2 son encabezadas por mujeres.
Al respecto Maiella Gómez refirió, “hoy nos enfrentamos a una reducida participación política de las mujeres. Aunque las normativas nos solicitan paridad, la realidad que vivimos todos los días nos muestra una insuficiente inclusión del sector femenino”.
Al subrayar que en la vida nacional, la paridad debe ser una realidad y no solo una norma, Maiella Gómez lamentó que en diversos ámbitos productivos, los puestos de poder sigan siendo liderados por hombres.
Tomemos en cuenta que cifras de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, destacan que en 2023 la brecha de representación de las mujeres a nivel municipal en México es abismal, ya que, de los 2 mil 471 municipios, sólo 525 están presididos por mujeres.
Además en 2022, de acuerdo con el Sistema de Indicadores de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, las presidencias municipales encabezadas por mujeres alcanzaban apenas el 25.9%.
Con respecto a las cifras en la inciativa privada, sólo 13% de las sillas en los consejos de administración de las compañías listadas en las bolsas de valores de México son ocupados por mujeres, el mismo nivel reportado hace un año y apenas dos puntos porcentuales por encima de las cifras observadas en los análisis de 2022 y 2021.
Por ello, dijo la Presidenta de Fuerza por México, “es fundamental tomar cartas en el asunto y seguir incrementando la participación de las mujeres en todos los ramos productivos”.
Cierto es que en la actualidad, las mujeres están cada vez más dispuestas a participar en la vida política, sin embargo, en diversas ocasiones no tienen las herramientas necesarias para desarrollar sus candidaturas, para ejercer sus cargos de manera efectiva, para convertirse en líderes de cambio.
Por ello Fuerza por México inicia este proyecto basado en tres ejes: emocional, económico y político y en dichos ejes, cada mujer que sea nombrada embajadora, recibirá capacitación y se le ofrecerán herramientas, acompañamiento y respaldo necesario para que puedan ejercer su liderazgo de manera plena.