Una centena de papás poblanos, señalados como deudores alimentarios, fueron expuestos este domingo 18 de junio, Día del Padre, en el zócalo de Puebla.
Se trató de un tendedero con rostros y otros datos que organizó el Frente Nacional de Mujeres Contra Deudores Alimentarios Puebla, como una forma de visibilizar las agresiones a los menores de edad.
En los tendederos hubo rostros conocidos como el de Ángel Rivera Ortega, regidor del Partido del Trabajo (PT); el ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sebastián Hernández Orozco y el ex aspirante a gobernador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Michel N., recientemente vinculado a proceso por violencia familiar.
También expusieron otros casos como el de los padres que desatienden a sus hijos a pesar de haber nacido con enfermedades crónicas que requieren altas inversiones y cuidados de por vida.
En el tendedero también se incluyó una lona en donde se exhibió la violencia que constantemente reciben en redes sociales las mujeres de Puebla que demandan pensión alimenticia.
En algunos de los ejemplos se observa cómo las cuestionan por haber elegido mal a los padres y en otros, incluso, las juzgan por haber abierto las piernas y ahora no asumir la mal entendida igualdad de género en las obligaciones económicas.
Para Diana González, vocera de la organización, es también importante exhibir este tipo de agresiones a las que constantemente están expuestas las activistas pues los deudores alimenticios no necesitan que la sociedad los arrope, sino que les haga rendir cuentas.
La integrante del frente también explicó que además de los tendederos como el que se realizó hoy en la principal plaza del estado, realizan otras actividades enfocadas a visibilizar el tema.
Una de ellas es el acompañamiento a las mujeres demandantes en los juicios de pensión alimenticia, pues una constante que se observa entre ellas es que son abandonadas por su propia familia.
Otra manera que han encontrado para visibilizar a los deudores alimenticios es mediante la llamada patrulla, una actividad que consiste en sorprender a los deudores alimenticios en sus entornos laborales y sociales para exhibirlos con pequeñas protestas.
Aunque reconocen que en el caso de Puebla se han tenido avances como el reconocer en la ley la violencia vicaria, advierten que todavía hay pendientes que se necesitan concretar para sancionar más a los deudores alimenticios y prohibirles el acceso a puestos en el ejercicio público.