“La prioridad es beneficiar a la clase trabajadora con espacios dignos, créditos pagables, inmuebles bien construidos y apoyar a deudores a que puedan pagar su vivienda”, coincidieron empresarios poblanos con la Presidenta de la comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Maiella Gómez Maldonado.

Foto: Especial
Foto: Especial

Lo anterior en reunión de la diputada federal con líderes de las cámaras empresariales en la entidad poblana, donde se dialogó en torno a la reforma a la ley del Infonavit.

En el encuentro, empresarios coincidieron que uno de los temas más importantes es el tripartismo, es decir, incluir la participación de los tres sectores, gobierno, empresarios y trabajadores, esto de manera igualitaria, en la toma de desiciones.

Asimismo, en este diálogo, la principal preocupación fue en torno a consolidar acuerdos para beneficiar a la base trabajadora, haciendo más accesible el proceso de adquisición de viviendas de calidad.

Asimismo se habló en torno a la cartera vencida del instituto, que actualmente se ubica en 18.94 por ciento, al cierre del segundo trimestre del 2024, lo que equivale a 333 mil millones de pesos.

Este monto representa más del doble de lo registrado en el mismo periodo del 2019.

Cabe señalar que al mes de agosto, el instituto colocó 2.7 millones de créditos de vivienda y generó más de 1.35 billones de pesos, 20 por ciento más que el sexenio pasado.

Actualmente la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la colocación de 500 mil viviendas para trabajadores que estén en régimen formal, con ingreso de 1 a 2 salarios mínimos, por lo que la Presidenta de la Comisión de Trabajo, Maiella Gómez, junto con empresarios, coincidieron en estrechar lazos para eficientar la labor del Infonavit.

Incluso en la reunión, se asumió el compromiso de intercambiar opiniones de trabajadores en torno al tema, aunado a afinar detalles y establecer las mejores estrategias para hacer pagable la deuda actual del instituto.

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Sanchez Morales, urgió la necesidad de regular la cartera vencida del instituto ya que, ante el incremento de impuestos, el pago de contribuciones y frente a la realidad de muchas personas que sufren de desempleo; el solventar los créditos de Infonavit se convierte en una situación difícil de solventar.

Por su parte, Juan Pablo Cisneros, Presidente de la Cámara del Comercio subrayó que en el caso del empresariado, tanto en Puebla como a nivel nacional, operan sus negocios con escaso personal, lo cual dificulta las funciones del sector.

Por eso, dijo, “es importante que sumemos esfuerzos para garantizar que los trabajadores tengan mejoras reales, tangibles”.


Al concluir este encuentro se acordó mantener comunicación estrecha y constante, a fin de consolidar una reforma a la ley del Infonavit que incluirá las propuestas del empresariado poblano.

Asimismo la diputada federal Maiella Gómez, mantendrá estrecha comunicación con el sector, a fin de que la voz de los empresarios poblanos y de las y los trabajadores que prestan sus servicios en la entidad, sea siempre escuchada en la Cámara de Diputados.

En este encuentro también se contó con la presencia de Carlos Julian Sosa Síndola, Presidente Canacintra, la representación de la AMPI, además del representante de la Cámara Textil Marco Antonio Prosperi Calderón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS