Como parte de las críticas que hizo el Partido Acción Nacional (PAN) en la comparecencia de la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte González, destaca el pago para la elaboración de una iniciativa de ley en la materia, cuyas fechas son inconsistentes.
Se trata de un acuerdo con el proveedor Proyecto Céntrico A.C. con quien el 19 de noviembre de 2021 se acordó el pago de un millón 90 mil 400 pesos para un servicio de consultoría para la elaboración del marco regulatorio en materia de movilidad, seguridad vial y transporte.
De acuerdo con el contrato, uno de sus objetivos es revisar a profundidad el marco normativo para la creación de una Iniciativa de Ley de Transporte, un Nuevo Reglamento de Transporte y una Iniciativa de Ley de Movilidad y Seguridad Vial.
Del contrato destacan también las fechas de su vigencia, pues estipula que éstas irían desde un día después de su firma, es decir, el 20 de noviembre de 2021, hasta terminar ese mismo año, el 31 de diciembre del 2021.
En la crítica surgida desde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se señala que la Iniciativa de Ley de Transporte presentada por el Ejecutivo se informó y turnó a comisiones en el pleno, días antes de la firma de dicho contrato, el 11 de noviembre del 2021.
La ley de hecho se aprobó el 25 de noviembre del 2021 y hasta la fecha hay otras siete propuestas de reforma en análisis.
En una revisión de los contratos del Ejecutivo del estado y otras dependencias desde donde han surgido iniciativas de decreto en la actual legislatura, se pudo identificar que sólo la Secretaría de Movilidad, a cargo de Elsa Bracamonte, ha pagado para la elaboración de documentos.