La activista y abogada Cecilia Monzón Pérez -asesinada la semana pasada- se caracterizó en los últimos años por mantener disputas legales con políticos de la entidad.
La lista incluye la lucha por la pensión alimenticia de su hijo, la falsificación de su firma y tres casos de violencia política de género.
En dos de esos casos la lucha fue contra integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que ella llegó a pertenecer, pero en la lista también hay un excandidato de Movimiento Ciudadano (MC) y morenistas de San Pedro Cholula.
JAVIER LÓPEZ ZAVALA
Al excandidato a la gubernatura priista le peleó la pensión alimenticia de su pequeño hijo durante los últimos tres años. El último cargo que tuvo el político fue el de diputado federal en la anterior legislatura y desde enero de este año se mantiene inactivo en sus redes sociales.
JORGE ESTEFAN CHIDIAC
En el año de 2018, Monzón Pérez acusó formalmente al entonces dirigente del PRI pues consideró que se había falsificado su firma para bajarla de posición en la lista de candidatos a regidores de la alcaldía de San Pedro Cholula en donde competía Eduardo Zacatelco Quintero como aspirante a alcalde.
Actualmente Estefan Chidiac es diputado plurinominal local, representa al tricolor en la bancada del Congreso y tras el asesinato encabezó un comunicado en el que pidió no lucrar con señalamientos a su partido.
MANLIO LÓPEZ CONTRERAS
En 2018 acusó violencia política de género por parte del entonces candidato de MC a la alcaldía de San Pedro Cholula, en donde ella al final compitió, pero por las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Aunque en tribunales se resolvió una sanción al candidato, negó mediáticamente los hechos en el 2020 y ocasionó qué Monzón Pérez fuera por una segunda denuncia por revictimizarla. Actualmente el excandidato señala en sus redes sociales que es director de un consorcio de medios de comunicación y difunde constantemente mensajes contra la legalización del aborto.
JOSÉ JUAN ESPINOSA TORRES Y ALBERTO ARRIAGA LILA
Tras perder en las elecciones de Cholula en 2018, Monzón Pérez se integró como titular de Desarrollo Social en el gobierno de Arriaga Lila, quien ganó bajo las siglas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Sin embargo, apenas un año después iniciaron los conflictos pues la abogada acusó que había presiones de funcionarios allegados a Espinosa Torres para apoyar a su esposa Nancy de la Sierra en la búsqueda de la gubernatura.
Semanas después fue destituida del cargo bajo a acusaciones de incompetencia. La defensora señaló violencia política de género impulsada desde ambos políticos.
En el caso de Espinosa Torres se encuentra desaparecido desde hace poco más de un año, tras acusaciones sobre irregularidades en el manejo de los recursos cuando fue alcalde, mientras que Arriaga Lila terminó las funciones en la alcaldía en octubre pasado.