El presidente Andrés Manuel López Obrador es conocido por señalar abiertamente a sus opositores y los de Puebla no son la excepción.
Apenas había pasado poco de su llegada al cargo en diciembre de 2018 y lanzó las primeras críticas por la resolución de autoridades electorales a favor de la elección de Martha Erika Alonso Hidalgo del Partido Acción Nacional (PAN) en la gubernatura, tras un proceso en tribunales.
Días después, con el fallecimiento de la entonces gobernadora de Puebla y el senador Rafael Moreno Valle Rosas, criticó que “grupos neofascistas” vieran tintes políticos en el accidente aéreo en el que perdieron la vida.
Pese a que el también exgobernador Moreno Valle ya había fallecido, para febrero de 2019 volvió a lanzar críticas en su contra al señalarlo como un político que en su mandato fue autoritario.
También ese año, durante una visita a Puebla criticó que en la entidad persistirán las fracciones políticas, pues en un acto en San Martín Texmelucan abuchearon a la morenista Norma Layón Aarun.
Las críticas también han sido en general para la bancada del blanquiazul en el Congreso de la Unión por los señalamientos que han hecho a los recortes presupuestales para la entidad.
En diciembre de 2021, por ejemplo aprovechó la conferencia mañanera para exponer que no tenían sustento esas críticas, pues en Puebla se habían tenido avances en los programas sociales e incluso ofreció una numeralia de lo realizado en la entidad.
Otro hecho reciente en el que se vio involucrada la vocera Elizabeth García Vilchis fueron las críticas a quienes se opusieron a la militarización de la Guardia Nacional.
En la lista estuvo el diputado federal del PAN, Mario Riestra Piña, a quien junto con otros periodistas, intelectuales y políticos, acusó por desinformar.
Sobre estas menciones, el legislador poblano respondió que hoy se amedrenta desde el púlpito presidencial y que hay varios interesados en silenciar a la oposición.
"Hace un par de semanas, @_LizVilchis me mencionó en la mañanera, junto con periodistas, políticos y activistas. Aquí mi respuesta. Su amedrentamiento desde el púlpito presidencial no nos silenciará como oposición. Somos la resistencia a este gobierno autoritario", expuso junto a un vídeo.
Sobre la misma polémica de la Guardia Nacional, el presidente incluso difundió una lista de senadores que votaron en contra de la propuesta en la que también se observa el nombre de dos poblanas.
Ellas son Nancy de la Sierra Arámburo, quién llegó a la cámara alta mediante una alianza morenista, pero ahora se identifica como una senadora sin partido, así como Nadia Navarro Acevedo quien representa también al PAN.