Este 1 de octubre, en México se escribe un nuevo capítulo de su historia al tener una primera presidenta mujer con Claudia Sheinbaum Pardo, pero ¿sabes quiénes fueron las primeras mujeres poblanas en ocupar cargos importantes en la política?
En la lista de esas historias hay una primera presidenta municipal, una primera diputada federal, una primera senadora y una primera gobernadora.
La segunda parte del siglo XX fue primordial para que las mujeres poblanas comenzaran a tener representación en la vida pública del estado y el país.
Aunque en la capital de Puebla, la primera presidenta municipal fue Blanca Alcalá Ruiz y Claudia Rivera Vivanco, la segunda, ellas llegaron al cargo varias décadas después del primer caso en el estado.
Este ocurrió en San Martín Texmelucan en el período de 1957 a 1960, su nombre fue Luz María Martínez Contreras y fue una integrante activa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien se le reconoció posteriormente como poblana distinguida.
Llevó por nombre Esperanza Ramos Rodríguez de Naranjo y llegó al Congreso del estado en 1962.
Era también fue representante del PRI y tuvo importantes cargos tanto en el partido político como en organizaciones sindicales del sector industrial.
Guadalupe López Bretón se considera como la primera senadora por Puebla. Fue profesora de educación básica media y superior y llegó a ese cargo federal en 1973, por lo que se considera que marcó historia para las oportunidades de las mujeres.
Si bien su llegada al Senado ocurrió como suplente de quien fue el gobernador Guillermo Morales, estuvo en el cargo casi dos años y posteriormente, fue también diputada local por el PRI.
La primera gobernadora de Puebla fue Martha Érika Alonso Hidalgo, quien llegó al cargo gracias a una alianza del Partido Acción Nacional (PAN).
Ella asumió el cargo el 14 de diciembre de 2018, pero un percance aéreo terminó con su vida días después, el 24 de diciembre del mismo año.