La presencia de las mujeres al frente de los partidos políticos en Puebla parece hoy algo hasta cotidiano, sin embargo es una lucha que inició hace menos de tres décadas con Ana Teresa Aranda Orozco al frente del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con una revisión al historial de los cuatro partidos políticos principales con actual actividad en el estado, ella destaca como la pionera.

La actual diputada federal estuvo al frente del blanquiazul entre 1995 y 2000, siendo este último año clave, pues fue cuando Vicente Fox Quesada le dio al PAN su primer presidencia de la República.

En su periodo también se logró la llegada de un panista al Palacio Municipal de Puebla, Gabriel Hinojosa Rivero, quien estuvo en el cargo entre 1996 y 1999.

Tuvo que pasar otro lustro para que en 2005 María Elena Cruz Gutiérrez fuera la primera mujer en estar al frente de otra institución, en este caso, el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La otrora líder del Sol Azteca en Puebla dejó el cargo en 2008 y cuatro años después llegó otra mujer a dirigir un partido, esta vez, uno nuevo en la escena política poblana.

Se trató de la actual titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, María Luisa Albores, quien fue la primera líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, entre 2012 y 2015.

A la morenista le siguió Socorro Quezada Tiempo en el mismo PRD y su periodo al frente de la fuerza política transcurrió entre el año 2014 y el 2017, cuando se renovó la dirigencia.

Mientras que Isabel Allende Cano fue designada en el mismo 2014 al frente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque dejó la presidencia dos años después en vísperas de un proceso electoral.

En el caso del tricolor destaca que en septiembre de 2021 Christian Guzmán Jiménez fue presidenta interina para que Néstor Camarillo Medina buscara la reelección.

En orden cronológico, en la lista siguen dos presidentes del PAN, Genoveva Huerta Villegas, que estuvo en la dirigencia estatal entre 2018 y 2021; así como Augusta Díaz de Rivera Hernández, quien fue elegida en a finales de 2021 y estará en el cargo hasta 2024.

La incorporación más reciente de una mujer a la lista de dirigentes de partidos políticos en Puebla es la de Olga Romero Garci - Crespo quien hace unas semanas fue elegida como la nueva dirigente de Morena hasta el año 2025.

Google News

TEMAS RELACIONADOS