Isabel Merlo Talavera se convirtió esta mañana en la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene un amplio historial político y varios retos heredados en la dependencia.
Hasta ayer era diputada plurinominal local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y es actual secretaria estatal de esa fuerza política en Puebla, la segunda al mando después del presidente del Congreso, Néstor Camarillo Medina.
Su llegada a la SEP supone el primer nombramiento de un perfil que no pertenece al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero sí al tricolor donde militó por más de dos décadas el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
De acuerdo con su perfil profesional no tiene estudios ni experiencia en el magisterio, pero sí una labor política que le ayudará a conciliar con los maestros.
La ficha destaca que entre 1996 y 1999 fue presidenta municipal de Huaquechula, entre 1999 y 2001 diputada local suplente y entre 2009 y 2012 fue diputada federal con experiencia en las comisiones relacionadas con migración y federalismo.
En el sector público también destaca su paso como delegada regional de las secretaría estatal de Desarrollo Social y también de la Procuraduría Agraria a nivel local.
Dentro del PRI ha sumado experiencia no sólo en la organización interna en Puebla, sino en otros estados como Nayarit y San Luis Potosí, además de la organización a nivel nacional.
El nombramiento de Merlo Talavera ocurre tras meses de cambios dentro de la SEP, luego de que a finales de octubre de 2022 renunciara Melitón Lozano Pérez, entre señalamientos por supuestas anomalías en la entrega de plazas.
Después de esta renuncia, fue nombrado José Luis Sorcia Ramírez como encargado de despacho y le tocó comparecer el 2 de febrero de 2023 ante el Congreso del estado.
Uno de los pendientes que mencionó fue el rezago educativo de 769 mil 431 poblanos en edad escolar que representan un 35.5 por ciento de la población, con lo que Puebla ocupó un sexto lugar nacional.
El entonces funcionario también reconoció ante los diputados los constantes acercamientos con rectores de universidades para evitar las instituciones informales y sin registros que demeriten el carácter universitario de Puebla.
Un tema más que resaltó en la comparecencia fue el del rezago en pagos de seguros a más de 200 maestros, quienes habían protestado para exigir la homologación de prestaciones con maestros federales.
Además se lleva a cabo el proceso interno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para renovar las dirigencias de dos secciones con presencia en el estado.