Desde este 20 de diciembre y hasta finales de febrero de 2027, Idamis Pastor Betancourt será la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Puebla.
Fue electa este viernes con la mayoría de votos en el Congreso luego de la renuncia de Gilberto Higuera Bernal.
Su llegada es importante para los espacios de las mujeres en puestos de poder en México, pues son pocas las fiscales.
De acuerdo con su currículum publicado en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), donde tuvo su última posición como magistrada presidenta, tiene formación en la abogacía.
Estudió Derecho en el Instituto Técnico y Bancario San Carlos A.C., tiene una maestría en Derecho Penal por la Universidad Privada del Estado de México y cursa actualmente el doctorado en Derecho Electoral por el Instituto Iberoamericano de Derecho Electoral.
En cuanto a su experiencia destaca que fue postulante, socia y directora de diferentes despachos jurídicos.
También fue catedrática en la Universidad Privada del Estado de México, el Centro Educativo Cultural Morelos, así como el Corporativo Valladolid.
En su perfil también destacan diferentes cursos como participante y ponente, sobre todo, en materia electoral, democracia, ciudadanía y del Poder Judicial de la Federación.
La elección de Idamis Pastor en Puebla es relevante, pues la fiscalía es una posición poco ocupada por las mujeres en México.
En una revisión a los titulares de las diferentes entidades federativas se pudo identificar que con ella suman sólo cinco mujeres en esta posición, los otros casos son:
En el caso de la Ciudad de México también están en proceso de elegir a la nueva o nuevo fiscal y hay dos mujeres en la terna.
De hecho, la actual senadora Ernestina Godoy Ramos, fue fiscal de la Ciudad de México.