Al Congreso del estado podría llegar como suplente Gabriela Chumacero Rodríguez, quien se convertiría en la primera diputada transgénero de Puebla.
Seguro su registro en el Instituto Electoral del Estado (IEE) para el proceso de 2024, ha mantenido 20 años de lucha en pro de los derechos humanos y en especial los de la comunidad de la diversidad sexual.
Ella ocupó el lugar ocho de 15 en la lista de candidatos a diputaciones plurinominales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Por los votos obtenidos a ese partido le tocaron siete posiciones plurinominales y ella quedó fuera de los diputados plurinominales designados.
Sin embargo, algunos cambios que se prevén en próximos días, la podrían llevar finalmente a ocupar una curul, debido a que José Luis García Parra, quien ocupó el tercer lugar en esa lista, fue nombrado coordinador de gabinete de Alejandro Armenta Mier.
A su vez, Samuel Aguilar Pala, quien es su suplente en la planilla, fue nombrado como titular de la Secretaría de Gobernación.
Si el primero pide licencia y el segundo renuncia a esa diputación en el Congreso del estado, por orden de la lista, quien tendría que ocupar su lugar sería Gabriela Chumacero.
¿Quién es la primera mujer trans que podría llegar al Congreso?
En el portal de Conoce a tus Candidatos que desarrolló el IEE, Gabriela Chumacero dijo tener 53 años de edad y su candidatura correspondió a una acción afirmativa para dar espacio a la comunidad de la diversidad sexual.
Tiene una licenciatura inconclusa, pero cuenta con estudios en diseño gráfico, estilismo, gastronomía y psicología.
En cuanto a su historia profesional y laboral expuso que tiene 20 años de trabajar dentro del activismo social para luchar por el bienestar y los derechos humanos de la población trans.
Esto la ha llevado a pertenecer a diversos colectivos y organizaciones sociales tanto en Puebla como a nivel nacional.
En 2021 destacó su participación para impulsar la conocida como Ley Agnes o Ley de Identidad de Género Autopercibida en el estado de Puebla, que permite que ahora las personas tengan acceso al derecho humano de la identidad libre de discriminación y violencia.
También resalta su trabajo con la población indígena en situación de vulnerabilidad, con adultos mayores en situación de calle, con migrantes y contra la trata de personas trabajadoras sexuales.
Por otro lado, colabora con la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra la Comunidad LGBTIQ para dar seguimiento a casos que atentan contra sus integrantes.
En cuanto a su trayectoria política, Gabriela Chumacero ha participado en seminarios de formación en el Senado, ha sido consejera y ha colaborado tanto con leyes a nivel nacional como local e iniciativas para la ciudad de Puebla.
Al justificar su candidatura ante el IEE, planteó su interés por incidir en el marco jurídico para dar mayor atención a grupos vulnerables, pues expuso que los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual tienen vulnerabilidades sociales, económicas y políticas que se pueden atender desde el Congreso.
También hizo hincapié en la brecha histórica, el olvido y la invisibilidad en la que ha estado ese sector de la población.
En sus propuestas destacó construir una sociedad más inclusiva, justa y respetuosa de los derechos humanos y legislar a favor de la inclusión social.
El 9 de septiembre del 2024, Gabriela Chumacero también fue entrevistada como parte de una cátedra de derechos humanos y de las mujeres realizada por la Universidad Iberoamericana Puebla.
Leer más: #LeyAgnes Conoce a la primera mujer trans que recibió su nueva acta de nacimiento
Al hablar sobre su experiencia, expuso que una frase que la ha definido es que ella lucha por derechos que en realidad son de todos: “El derecho a una vida digna, a una salud digna, a una educación digna, a una vivienda digna y principalmente a algo que nos ha costado mucho trabajo, el acceso a la justicia, que se nos haga justicia a nuestras hermanas trans asesinadas”.
Para la posible diputada, Puebla es un estado conservador en el que ha costado trabajo concretar leyes como la de identidad, pero sobre todo, hacer que se cumplan.