Idamis Pastor Betancourt se convirtió este viernes 20 de diciembre en la nueva titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) tras ser aprobado su perfil en el Congreso.
La elección contó con 34 votos a favor y en cuanto se conoció el resultado, se hizo la toma de protesta.
El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que propuso a Idamis Pastor destacó su trayectoria y el hecho de que sea una mujer quien llegue al cargo.
También recibió el respaldo de los diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).
El Partido Acción Nacional (PAN) consideró que es allegada a la Cuarta Transformación porque validó los resultados de las elecciones en 2024 como magistrada electoral local.
La nueva fiscal ocupará esta posición hasta finales de 2027, pues sustituye en el cargo a Gilberto Higuera Bernal.
El ex fiscal dejó el cargo hace una semana en el marco del fin de la anterior administración estatal y ante su postulación para convertirse en magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con la finalidad de sustituir formalmente al titular de la fiscalía, el lunes pasado los partidos políticos propusieron un listado de 11 perfiles, seis mujeres y cinco hombres
Esta iniciativa fue enviada a su vez al gobernador Alejandro Armenta Mier, quien devolvió una terna para el análisis de los diputados
Este viernes comparecieron ante los legisladores tanto Idamis Pastor, como Federico Bermudez Tepox y Fernando Castillo Pérez, quienes integraron esa terna.
Al término de sus posicionamientos en los que expusieron su intención de ocupar la FGE, ocurrió la votación que definió a la nueva fiscal.