Con 32 de 41 votos del Congreso de Puebla, Rita Elena Balderas Huesca se convirtió en la nueva comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itaipue).
Se prevé que se mantenga en el cargo desde esta fecha y hasta el 5 de enero de 2028, que es el tiempo contemplado en la comisión que quedó vacante este año.
La nueva funcionaria fue directora general de Transparencia y Gobierno Abierto de la Secretaría de Administración del actual gobierno estatal.
Mientras que hasta 2018 estuvo al frente de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Económico, también en el gobierno del estado.
En la elección quedaron descartadas Norma Estela Pimentel Méndez y Laura Elizabeth García González, quienes no obtuvieron las dos terceras partes de los votos.
Tanto Balderas Huesca como Pimentel Méndez ya habían sido descartadas en un primer proceso hace unas semanas por no alcanzar los votos, pero participaron en el segundo proceso.
Su designación sustituye a Claudette Hanan Zehenny, quien en diciembre llegó al Itaipue, pero después fue designada como magistrada de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).