Política

¿El PT es competitivo en la capital de Puebla?

Aquí te explicamos cómo le ha ido a este partido político en las urnas de la ciudad más importante del estado

Con miras al 2024, el PT designó a Antonio López como coordinador de diputados en el Congreso y a Nora Merino como coordinadora de afiliación en la capital | Foto: Twitter PT Puebla
30/01/2023 |17:42Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

El Partido del Trabajo (PT) busca la candidatura por la alcaldía de Puebla, a pesar de que su historial aliancista en Juntos Haremos Historia ha representado menos del 10 por ciento de los votos.

Así se pudo constatar al comparar los resultados de los procesos electorales de 2018 y 2021, según las cifras del Instituto Electoral del Estado (IEE).  

En las últimas semanas, este tema ha generado polémica ante la posibilidad de que la actual diputada local del PT, Nora Merino Escamilla, sea la carta con la que el partido busque la candidatura a la presidencia municipal de Puebla en 2024.

El tema ha generado diversas reacciones con su aliado, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues una parte de sus militantes defienden la diversidad y otros piden que antes de tomar una decisión se valore el peso político de cada uno.

En el proceso electoral de 2018, Claudia Rivera Vivanco ganó la presidencia municipal de la capital poblana con 343 mil 98 votos, de los cuales, 85.9 por ciento fueron para Morena y 5.7 para el PT.

El 8.4 por ciento restante fue para el extinto Partido Encuentro Social (PES) y para los votos que el IEE cuantificó como combinaciones entre las tres fuerzas políticas.

Para el 2021, Rivera Vivanco perdió la reelección frente a la alianza adversaria de Eduardo Rivera Pérez, con 189 mil 604 votos.

En este último proceso electoral, los votos para Morena por la alcaldía de la capital poblana representaron el 92.5 por cuento y el 7.5 restante fue para el PT.

Los votos que esta segunda fuerza política ha alcanzado en los últimos dos procesos electorales incluso varían poco frente a lo que alcanzó en el 2013, cuando todavía no existía Morena. Ese año, el IEE reportó 15 mil 790 votos para el PT.

Luego, en el 2018 vivieron su mejor momento al concentrar 19 mil 427 sufragios y en el 2021 solo lograron 14 mil 261 preferencias.

En los tres procesos electorales, el PT incluso ha estado por debajo de los logros de institutos como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).