La Auditoría Superior del Estado (ASE) investiga el presunto daño patrimonial en el que habría incurrido el ex presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, por al menos 217.8 millones de pesos.

Lo anterior en torno a la cuenta pública 2020, el segundo año de la gestión del exalcalde.

Entre lo más destacado, de acuerdo con la información disponible, es que se carece de documentación original sobre los movimientos financieros por un monto superior a los 154.3 millones de pesos.

La administración municipal solo mostró un certificado, que carece de los sellos y firmas correspondientes, lo que resta legitimidad y veracidad a la documentación presentada.

En consecuencia, la ASE emitió un pliego de operaciones 0004-20-09/01-CP-PO-01, en el que advierte un daño patrimonial a la hacienda pública del ayuntamiento de Atlixco, por un monto de 154.3 millones de pesos.

Ello representó el 70.8 por ciento de los recursos observados por el órgano fiscalizador del estado.

La ASE adicionalmente detectó irregularidades en 14 expedientes técnicos de obras públicas de pavimentado, rehabilitación de puentes y techados escolares.

Además, determinó que el área encargada de las Auditorías Internas no dio seguimiento a los procesos iniciados durante el ejercicio, ni llevó a cabo revisiones enfocadas a verificar el cumplimiento de los objetivos y planes del ayuntamiento de Atlixco.

En paralelo, la ASE auditó 14 obras públicas ejecutadas durante el 2020, según el reporte publicado en mayo de este 2022, en las que detectó irregularidades por 32.1 millones de pesos.

La obra de mayor monto observado fue la pavimentación de la calle Geranio entre Bulevar Moreno Valle y calle 12 Norte, en la colonia Bella Vista, en la que se gastó 3 millones 47 mil pesos, destinados desde el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

La ASE detectó, en esa obra, que ninguno de los documentos que fueron entregados presenta la certificación correspondiente de su validez, la cual fue la constante en todas las observaciones realizadas a la cuenta pública 2020 del ayuntamiento de Atlixco.

Además, se auditaron, entre otras, la pavimentación de calle Bugambilias entre Camino Antiguo a San Juan Tianguismanalco y calle Gardenia, en la colonia Solidaridad, por 2.9 millones de pesos.

La construcción de muro de contención bajo puente de la 16 Oriente, por 2.4 millones de pesos y del techado en la plaza cívica, en la Secundaria Técnica número 3, por un 1.8 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS