Mientras más se acerca el 2024, crece el número de políticos poblanos que buscan sumar simpatías y vistas en la plataforma de TikTok.
Los tiktoks de diputados, dirigentes y hasta figuras públicas sin cargo van desde las reflexiones políticas hasta los bailes.
Uno de los casos más emblemáticos es el de la exdiputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nay Salvatori Bojalil, quien suma más de dos mil seguidores.
Últimamente sus videos son casi todos sobre mofas hacia las señoras de las Lomas, aunque a veces recuerda también su paso por San Lázaro al hacer burla de la reacción de los fifís cuando les cuenta su historial.
Fue en el máximo recinto legislativo y en el 2020 cuando la red social era la novedad, cuando la también ex conductora de televisión usó TikTok para armar retos de baile con sus compañeros de bancada.
Por su alta cantidad de seguidores, a pesar de no tener cargos actuales en Morena ni estar vigente, destaca el exdirigente estatal de este partido, Mario Bracamonte González.
Actualmente, le siguen unos 53 mil 300 usuarios y con tan solo 37 videos, en su mayoría sobre reflexiones políticas, ha llegado ha alcanzar 3.2 millones de vistas, como sucedió con uno sobre el dólar frente al peso con el lopezobradorismo.
En número de usuarios, le sigue el alcalde Eduardo Rivera Pérez del Partido Acción Nacional (PAN), quien atrae a 31 mil 200, suma más de 200 videos y tiene algunos con más de 80 mil reproducciones como los que muestran las tradiciones de Puebla.
Con 10 mil 500 usuarios, lo que funciona para el diputado federal de Morena, Ignacio Mier Velazco, son las críticas a temas polémicos de la política, como sucedió con un video sobre la Reforma Electoral con más de 500 mil reproducciones.
El senador del mismo partido, Alejandro Armenta Mier, tiene casi 7 mil seguidores, más de 180 producciones y las más populares incluyen tanto temas de migración como de su día a día.
La dirigencia estatal del PAN en Puebla también hace su luchita con los tiktoks y aunque apenas supera los 700 seguidores, ha logrado difundir videos con las perspectivas de sus militantes.
Su ex líder Francisco Fraile García tiene más éxito en esta plataforma, pues le siguen mil 506 usuarios y, aunque sólo tiene 34 publicaciones, algunas registran casi 200 mil vistas, como una donde propuso una carretera.
A nivel local hay otros políticos poblanos a los que no les va tan bien, pero aún así se mantienen activos en TikTok.
El diputado y líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, suma por ejemplo 278 usuarios y 11 videos, mientras que la diputada de Morena, Tonantzin Fernández Díaz, tiene 54 seguidores.