Política

Él es Mario Marín, el góber precioso que regresa esposado a Puebla

El exgobernador de Puebla, Mario Marín, está en prisión domiciliaria por el caso Lydia Cacho

Mario Marín en prisión domiciliaria / Foto EsImagen
14/08/2024 |10:12
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

nació el 28 de julio de 1954 en Nativitas Cuautempan, Puebla, y es abogado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1972, y durante la gestión de Guillermo Pacheco Pulido como alcalde de Puebla (1987-1990), se desempeñó como su secretario particular. En el sexenio de Mariano Piña Olaya, fue subsecretario de la Secretaría de Gobernación de 1987 a 1993.

Mientras que en la administración de Manuel Bartlett Díaz, primero fue subsecretario y luego titular de la misma dependencia. En 1998 fue postulado y contendió por la presidencia municipal de Puebla.

Posteriormente, el PRI lo postuló a la gubernatura de Puebla, cargo que ocupó de 2005 a 2011. Fue el último gobernador emanado del PRI, ya que el candidato a sucederlo, Javier López Zavala, perdió la contienda frente a Rafael Moreno Valle, quien contendió por una coalición encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN).

La percepción social generalizada indica que el caso Lydia Cacho y la exposición mediática que tuvo jugaron un papel decisivo en las urnas.

¿Por qué le dicen “góber precioso”?

La expresión “góber precioso” tiene su origen en una conversación telefónica presuntamente sostenida entre Mario Marín y el empresario Kamel Nacif, la cual se hizo pública y circuló ampliamente en los medios de comunicación.

En esa conversación, cuyo tema central fue la aprehensión de Lydia Cacho, el empresario se refirió a Marín Torres con ese calificativo, además de decir: “eres el héroe de esta película, papá”.

La polémica que se desató en torno a esa grabación llevó a Mario Marín a acuñar otra frase famosa: “es mi voz, pero no es mi voz”. Desde entonces, su administración estuvo permanentemente marcada por el caso Lydia Cacho.

El caso Lydia Cacho

En 2005, al inicio de su gestión, Mario Marín fue señalado en el libro “Los demonios del Edén” de Lydia Cacho por estar presuntamente vinculado a una red de pornografía infantil y brindar protección a políticos y empresarios.

Esto llevó a que Lydia Cacho fuera detenida en Quintana Roo bajo el cargo de difamación y trasladada a Puebla. Al hacerse público el caso, Lydia Cacho obtuvo un amplio respaldo social e inició un largo proceso que culminó con la aprehensión de Mario Marín.

Otros personajes involucrados, como Adolfo Karam Beltrán, Kamel Nacif y Jean Succar Kuri, también fueron objeto de investigación. Jean Succar Kuri falleció recientemente, mientras cumplía su condena por pederastia.

Durante la campaña presidencial de 2012, Mario Marín reapareció en un evento de Enrique Peña Nieto. En 2015, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI otorgó un reconocimiento a Marín Torres por su “trayectoria, liderazgo y lealtad”.

En febrero de 2021, Mario Marín fue detenido y se inició el proceso legal en su contra, que lo mantuvo en prisión hasta el 10 de agosto de 2024, cuando la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez determinó el cambio de .

En tanto concluye su proceso legal y se dicta una sentencia, Mario Marín estará sujeto a prisión domiciliaria, deberá portar un brazalete y permanecer bajo supervisión de las autoridades estatales.