Gustavo Díaz Ordaz, nacido en Ciudad Serdán el 12 de marzo de 1911, tendría que ser motivo de orgullo para Puebla por haber sido un presidente de México, sin embargo, su nombre se quiere borrar de las calles y hasta de un municipio.

El intento más reciente lo encabeza el gobierno de la Ciudad de México en donde 27 vialidades se llaman como él y ahora podrían renombrarse con mujeres ilustres.

¿Cuáles son las heroínas de México?

Se trata del proyecto a La Ciudad de Las Heroínas que, de acuerdo con su portal, busca honrar la memoria de ellas renombrando calles y avenidas que hoy llevan los nombres de hombres que no representan principios de libertad y derechos en la capital del país.

Según lo han adelantado las autoridades, las vialidades que cambiarían de nombre serían la de Antonio López de Santa Anna, acusado de vender parte de México a Estados Unidos y casi una treintena de calles que llevan el nombre del expresidente poblano, Gustavo Díaz Ordaz, señalado por la matanza de estudiantes de 1968.

El proceso implicó llevar a votación a 29 perfiles de mujeres y la convocatoria de elección ya está cerrada, aunque aún se requieren trámites administrativos para hacer los cambios.

Entre quienes tuvieron más votos estuvieron la cantante y activista Rita Guerrero con 6 mil 859, sigue la lideresa del Movimiento del 68 Adela Salazar con 2 mil 558 y la sindicalista y sufragista mexicana Benita Galeana con mil 969.

En la lista y en orden con más votos siguen otras feministas y artistas mexicanas como Elvia Carrillo Puerto, Remedios Varo y también Rosario Castellanos, entre otras.


¿Existe una ciudad Gustavo Díaz Ordaz?

La Ciudad de las Heroínas es el proyecto más reciente que busca borrar el nombre del político poblano, pero antes ha habido otros intentos fallidos.

De entre ellos destaca el caso de Gustavo Díaz Ordaz en Tamaulipas, un municipio de esa entidad en donde sus políticos han alzado la voz contra ese nombre, pero sin éxito.

Apenas en 2018 la entonces alcaldesa electa Nataly García Díaz, planteó la necesidad de cambiarle el nombre, debido a lo que representa el político para la historia de México.

Fue el propio Gustavo Díaz Ordaz quien dio su nombre a este municipio a través de un decreto presidencial del 20 de marzo de 1968, cuando aún estaba en funciones y a semanas de que ocurriera la matanza de estudiantes.

Además de Tamaulipas, en Nuevo León también han intentado borrarlo de la vía pública.



¿En Puebla quieren a Gustavo Díaz Ordaz?

Tras una lucha de varios años en 2012 se logró que el quitara su nombre de un bulevar ubicado en la zona de Plaza Dorada y renombrando a la vía con un reconocimiento a las víctimas del 2 de octubre de 1968.

Pero también hay activistas que han pedido cambiar el nombres de las escuelas, de entre las que destaca un centro escolar de la capital del estado.

En su ciudad natal existe una estatua que, aunque ha resultado dañada tras diversos sismos, continúa de pie.

Google News

TEMAS RELACIONADOS