El gobernador Miguel Barbosa Huerta expuso que será decisión de los alcaldes solicitar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) e insistió en que este tema no debe ser motivo de una lucha política ni social.
Esto, después de que el fin de semana, integrantes del gobierno estatal se reunieron con presidentes municipales, tesoreros y síndicos de los 217 municipios de la entidad.
En la videoconferencia de este lunes, expuso que se buscó exponerles el contenido de las reformas que se negocian en el Congreso del estado.
Asimismo, les explicaron que este derecho no es un impuesto y las razones por las que los cobros que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentran al margen de la ley y deben modificarse.
Indicó que la CFE se equivoca, pues "se está cobrando ahora a través de convenios y que eso ha sucedido desde hace décadas".
Por otro lado, insistió en que esto no se trata de una lucha política y social y por lo tanto, deberán quedar fuera los intereses populistas.
También se dijo respetuoso de las críticas del diputado federal Ignacio Mier Velazco, a pesar de que su hijo Ignacio Mier Bañuelos, alcalde de Tecamachalco, ha hecho dicho cobro.