Política

Eduardo Castillo rinde Segundo Informe de Labores de la LXI Legislatura

El presidente del Congreso destacó que pesaron más los intereses de los poblanos que los políticos; gobernador Sergio Salomón reconoce trabajo de los diputados y el logro de consensos

Eduardo Castillo destacó los logros de la actual Legislatura | Foto: Congreso del Estado de Puebla
07/09/2023 |14:57
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

El Segundo Informe de la actual legislatura estuvo marcado por un reconocimiento a los consensos que se lograron por encima de los intereses políticos.

Foto: Congreso del Estado de Puebla

Así lo señaló Eduardo Castillo López, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

En su mensaje, también hizo mención al fallecimiento de los diputados Mariano Hernández Reyes y Aurora Sierra Rodríguez.

La mención motivó casi un minuto de aplausos entre los diputados e invitados al informe, de entre los que destacaron el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

De manera específica, Eduardo Castillo agradeció que las diferentes bancadas hubieran llegado al consenso de determinar un mandatario sustituto para privilegiar la gobernabilidad.

"Tomamos la decisión correcta, no nos equivocamos, desde esta tribuna refrendamos nuestro compromiso y apoyo al señor gobernador, Sergio Salomón", agregó.


En cuanto a la numeralia de acciones destacó que se presentaron 587 iniciativas y 224 puntos de acuerdo.

Entre ellos, destacó los relacionados con la designación de magistrados, la aprobación de convocatorias y en temas como reformas judiciales, gobernabilidad, procuración de justicia, equidad de género, medio ambiente familia y niñez, seguridad vial, educación, respeto a comunidades indígenas, salud y deporte.



De manera especial, Eduardo Castillo hizo referencia a las reformas que permitieron contar con un nuevo sistema de justicia en el estado.

Asimismo, reconoció que las mujeres son mayoría entre las diputaciones y que la perspectiva de género se ha reflejado en varias leyes y reformas aprobadas en el segundo año.

Entre ellas, la Ley Monzón que retira la patria potestad a padres feminicidas, la que sanciona agresiones con ácido, la que fortalece la atención psicológica en el ciberacoso y la que prohíbe certámenes de belleza en escuelas, entre otras.

Otras reformas que destacó fueron la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la que sanciona el acoso en instituciones públicas y la que facilita los trámites de adopción.

Por otro lado, Eduardo Castillo hizo énfasis en los avances para las consultas ciudadanas en materia de pueblos indígenas y afromexicanos, la de discapacidad y la de seguridad vial.

En la recta final de su mensaje, el presidente del Congreso llamó a mantener la unidad y el espíritu de consenso en un tiempo de movimientos políticos como el que se avecina en el 2024.

Durante su intervención, el gobernador Sergio Salomón Céspedes reconoció a los diputados que, a pesar de diferencias políticas, han sabido actuar a favor de los poblanos.

"Sin duda alguna esta legislatura ha entendido la diferencia entre la pasión y la razón política. La pasión es esencial para emprender cualquier proyecto y es la que le da impulso a nuestro espíritu, pero la razón es la que orienta todas y cada una de nuestras acciones y eso es lo que ha prevalecido en el Honorable Congreso del Estado", dijo.


Así, el gobernador Sergio Salomón hizo un llamado a los diputados a reconocer que representan al pueblo en los tiempos de transformación que se avecinan, además de manifestar la apertura al diálogo por parte del gobierno del estado.