El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, insiste en que el 2024 no está cerrado para él tras la sentencia por violencia política de género en contra de Erika de la Vega Gutiérrez.

Así lo expresó este martes 9 de mayo mientras afuera del Congreso, Erika de la Vega protestó en exigencia de que se agendara la disculpa pública de su agresor.

De acuerdo con Eduardo Alcántara, el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no establece una limitación de  sus derechos para contender en el 2024.

Por otro lado, el panista dijo que la sentencia tampoco obliga a una expulsión del PAN, sino a una sanción interna y hasta el momento, el partido no le ha notificado de un proceso formal.

"Yo no he sido notificado de nada por parte del partido, no he sido notificado por nada, de nada por parte del partido y pues lo único que hay son las declaraciones periodísticas", comentó.

En el caso de la disculpa en el Congreso, explicó que ésta deberá cumplirse en la próxima sesión ordinaria del 15 de mayo.

Erika de la Vega Gutiérrez, quien fue reconocida como víctima de violencia política de género, exigió por su parte que el Congreso cumpla con enlistar la disculpa pública que ordenaron los tribunales.

Así lo expuso este martes en víspera de la realización de la sesión extraordinaria en la que los diputados discutirían algunas modificaciones de la reforma judicial.

Según la ex aspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula que acusó acoso sexual y violencia para condicionar la candidatura, Eduardo Alcántara no debe realizar prácticas dilatorias.

"Que no busque responsables, que tenga la madurez de afrontar lo que hizo y que cumpla las consecuencias de la sentencia", así les puso en una manifestación en la que la acompañaron mujeres activistas. 

De acuerdo con Erika de la Vega ya hubo un acercamiento con la dirigente estatal Augusta Díaz de Rivera Hernández, quien planteó que se solicitaría formalmente la expulsión.

Para ella, la resolución de los tribunales local y federal debe ser suficiente para que el dirigente nacional considere la medida.

"Yo creo que Marko Cortés tiene que poner mucha atención y analizar minuciosamente la situación en donde un organismo federal ya está dando el fallo", dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS