Ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el diputado Eduardo Alcántara Montiel impugnó la sentencia en su contra por violencia política en razón de género.
La plataforma digital del TEPJF, da cuenta de que el recurso promovido por el diputado local panista fue registrado ante la Sala Superior.
Se le asignó el registro SUP-REC-90/2023 y su análisis estará a cargo del magistrado José Luis Vargas Valdez.
Mediante la apelación Alcántara Montiel busca revertir la sentencia que derivó del proceso en su contra, pues Erika de la Vega lo acusó de ejercer violencia política de género.
Previamente, la Sala Regional Ciudad de México, emitió una resolución en contra Alcántara Montiel, que revocó un acuerdo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que lo había exonerado.
En el caso de que el resultado de la apelación sea adverso al diputado Alcántara Montiel, podría ser inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE).
Y ese hecho, de acuerdo con la normatividad vigente, impediría la participación de Alcántara Montiel en las elecciones de 2024.
Cabe mencionar que la diputada federal Genoveva Huerta Villegas está involucrada en el caso.
Pues Erika de la Vega también la señaló de cometer violencia política de género. Sin embargo, el Pleno de la Sala Regional concluyó que no incurrió en dichos actos, pero fue omisa.