Desde el año pasado, en los partidos políticos con presencia en Puebla se ha observado efervescencia por la renovación de las diligencias estatales. ¿Pero qué es lo que ellos hacen y cómo influirán en el 2024?

Sus responsabilidades y el papel que juegan en los procesos electorales y la vida interna de los partidos están definidos en los diferentes estatutos.

Morena

En el Consejo Estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se considera a un dirigente y apenas este fin de semana se eligió a Olga Romero Garci-Crespo para el cargo de tres años.

Entre las atribuciones que prevén los estatutos están: coordinar al partido en el estado; elaborar, discutir y aprobar un plan de acción que incluye a los procesos electorales y conformar un comité de ética.

Asimismo, se le faculta para elegir a los integrantes del Comité Ejecutivo, sustituir a coordinadores distritales destituidos o inhabilitados, representar al estado a nivel nacional y presentar, discutir y aprobar la plataforma electoral en cada proceso electivo.

PAN

En el Partido Acción Nacional (PAN), la diligencia del Comité Directivo Estatal (CDE) también dura tres años y en Puebla se renovó apenas a finales de 2021 con un proceso que dejó a Augusta Díaz de Rivera Hernández al frente de la fuerza política.

Según los estatutos, se considera como parte de su función, el elaborar planes de trabajo anuales que incluyan los procesos electorales, vigilar a las secretarías y mantener relaciones con el Comité Ejecutivo Nacional, los comités estatales y los municipales.

Otras funciones son; designar y remover libremente a funcionarios administrativos, presentar un informe semestral y vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y laborales del partido político.

PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) prevé una presidencia estatal, que recientemente fue ratificada para un trienio más con Néstor Camarillo Medina al frente.

Su documento señala funciones como contribuir a la vida democrática, someter a consideración un programa anual de trabajo que incluye a los procesos electorales, rendir un informe anual y mantener actualizado el registro partidario de la entidad.

También se resalta el mantener relación permanente con organizaciones priistas, coordinar actividades en los comités municipales, acatar las decisiones nacionales, informar mensualmente de las actividades, proponer soluciones para la entidad y recibir solicitudes de afiliación.

PRD

En los estatutos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se contempla un Consejo Estatal que actualmente está a cargo de Carlos Martínez Amador y cuya renovación se espera para los siguientes meses.

Algunas de las funciones que mencionan son: elaborar un programa anual de trabajo, convocar a la elección de candidaturas a cargos de elección popular, proponer a nivel nacional alianzas y elegir el 50 por ciento de las candidaturas.

Asimismo, se señala dirigir la labor política, elaborar una agenda anual que incluye los años electorales, vigilar las representaciones populares, tomar decisiones políticas, designar un enlace de transparencia y hacer recomendaciones a los afiliados.

PVEM

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contempla a un secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, cargo que apenas en diciembre pasado fue ratificado en Puebla a favor de Jaime Natale Uranga.

Las responsabilidades, según los estatutos, incluyen: administrar los padrones, registrar afiliados, desarrollar los objetivos del partido, establecer relaciones con otras fuerzas políticas y presentar el registro de fórmulas de candidatos a puestos de elección popular.

También tiene a su cargo, registrar documentos básicos y la plataforma electoral ante los órganos locales, proponer a nivel nacional la designación de comités y aprobar nombramientos al interior del partido.

MC

El partido Movimiento Ciudadano (MC) prevé en sus estatutos una Comisión Operativa Estatal que actualmente está a cargo de Fernando Morales Martínez y se prevé que continúe en el cargo las actividades del proceso electoral de 2024.

Entre sus deberes y atribuciones está representar al partido con los poderes del estado, organizaciones cívicas y políticas; nombrar a los responsables de las estructuras; convocar a reuniones y dirigir el partido a nivel estatal.

Por otro lado, se considera la presentación de informes de actividades, dirigir la administración y las finanzas, así como proponer un programa general de actividades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS