A finales de cada año, el pago del aguinaldo es un tema controversial cuando se habla de los políticos y en el caso de los dirigentes partidistas en Puebla, su entrega y montos se desconocen debido a la falta de transparencia.
Así se pudo constatar al intentar identificar esta información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), donde por ley las fuerzas políticas publican las percepciones de sus funcionarios o los contratos por honorarios para entregar estos pagos.
Asimismo, el esquema de esta base de datos permite identificar si los funcionarios de los partidos políticos cuentan con percepciones adicionales o gratificaciones que se sumen a sus sueldos.
De nueve fuerzas políticas que actualmente operan en la entidad, se puede identificar que en el 2021, cuatro de ellas no transparentaron nada y el resto dio a conocer algunos detalles, aunque sin especificar algún monto adicional como el aguinaldo.
MORENA
El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es uno de los que no permite identificar ni siquiera el sueldo de su dirigente, que el año pasado fue Aristóteles Belmont Cortés.
A lo largo de 2021, la fuerza política que ocupa la mayor parte de puestos estratégicos en el país no transparentó sueltos y reportó que se designaron 206 contratos por honorarios, entre los que se advierten los nombres de otros integrantes del partido.
PAN
En el caso del Partido Acción Nacional (PAN) se informa que el sueldo neto mensual de su dirigente estatal fue de 75 mil 551 pesos, percepción que se entregó a Genoveva Huerta Villegas hasta septiembre de 2021, mes en el que asumió el cargo de diputada federal.
En la página, sin embargo, no aparecen los pagos del último trimestre en el que por algunas semanas ya fungió como presidenta Augusta Díaz de Rivera Hernández.
Asimismo, tampoco es posible identificar las percepciones adicionales, las gratificaciones o el pago de algún aguinaldo.
PRI
Un caso similar es el del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde en el primer trimestre de 202 y antes de irse a campaña por una diputación plurinominal local, su líder Néstor Camarillo Medina, recibió 50 mil pesos mensuales.
En la plataforma no es posible identificar si, además de esta percepción mensual, el dirigente fue considerado para el pago de alguna percepción adicional o una gratificación.
PRD
El partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que el sueldo mensual neto de su líder Carlos Martínez Amador fue de 38 mil pesos en 2021. Pero no se observa rastro de algún pago relacionado con el aguinaldo.
MC
El partido Movimiento Ciudadano (MC) no reporta sueldos, aunque sí algunos pagos por contratos de honorarios, entre los que se identificó durante los primeros nueve meses del 2021 al dirigente estatal y diputado plurinominal, Fernando Morales Martínez.
Sin embargo, este domingo no fue posible acceder al link que el partido naranja transparentó para reportar los detalles de sus contratos y en los que se podría o no identificar el pago de un aguinaldo.
NAP
El caso del partido local Nueva Alianza Puebla (NAP), con Emilio Salgado Néstor, es similar a lo que sucede con el PAN, PRI Y PRD.
Si bien reconocieron que durante 2021 el líder del partido del magisterio recibió
30 mil pesos mensuales netos, no se reconocen pagos por gratificaciones o percepciones adicionales.
PT, PVEM Y PSI
El Partido del Trabajo (PT), con Ernesto Villarreal Cantú como su comisionado político Nacional; el Partido Verde Ecologista de México, dirigido por el plurinominal local Jaime Natale Uranga y Pacto Social de Integración (PSI), con el también plurinominal Carlos Navarro Corro el frente, destacan por no transparentar nada.
En los espacios de esos tres partidos en la PNT no hay información relativa ni a sueldos ni a contratos por honorarios que permita identificar ingresos obtenidos en 2021 y si alguno de ellos se relaciona con el aguinaldo.