Apenas el 6 de junio pasado las fuerzas políticas de Puebla se dieron con todo para ganar votos en las elecciones, pero este 24 de diciembre lograron unirse en la aprobación del cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) en 144 de los 217 municipios de la entidad.
Los 27 votos a favor que lograron el aval incluyen a la mayoría de diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a casi la mitad de los del Partido Acción Nacional Nacional (PAN), a casi todos los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los votos unitarios de los plurinominales de Movimiento Ciudadano (MC) y Pacto Social de Integración (PSI).
Esto significa que el DAP unió a los grupos enfrentados de los morenistas que enarbolan la austeridad y las causas ciudadanas; a las corrientes del PAN que han tenido diferencias internas en los últimos meses; a los priistas y petistas que se han manejado con más unidad y a dos de los tres partidos con un sólo diputado.
Los votos en contra fueron de los morenistas Carlos Evangelista Aniceto, Daniela Mier Bañuelos, Edgar Garmendia de los Santos, Iván Herrera Villagomez y Tonantzin Fernández Díaz; así como de los panistas Aurora Sierra Rodríguez, Mónica Della Vecchia, Nancy Jiménez Morales, Patricia Valencia Ávila y Rafael Micalco Méndez.
Votos contra Puebla
La unión entre las diferentes fuerzas políticas también se hizo evidente en el rechazo al DAP para Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, en donde diputados de todos los partidos permitieron la suma de 34 votos en contra.
Los tres únicos votos a favor para estos tres municipios fueron de panistas: el promotor del cobro Eduardo Alcántara Montiel, así como Oswaldo Jiménez López y Karla Rodríguez Palacios.
A la sesión extraordinaria faltaron con justificación entregada, Mariano Hernández Reyes del PT, Juan Rivera Reyes del PRI y Juan Carlos Natale Uranga del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Según la suma de votos y faltas justificadas, hubo una cuarta ausencia de la que no informó la Mesa Directiva al inicio de la sesión, por lo que no es posible definir cuántos votos exactos se registraron a favor por partido.
Aunque el Congreso del estado prevé en su portal la transparencia de las votaciones en las sesiones, aún no se hace pública la relación de los votos sobre el DAP.