El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, rechazó que exista un rezago legislativo.

Esto, en una entrevista que ofreció este martes 14 de febrero sobre las actividades del Poder Legislativo que la semana pasada culminaron con las comparecencias de la glosa del Informe de Gobierno estatal.

De acuerdo con el también coordinador de la bancada del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la actual legislatura tiene una carga de trabajo hasta 10 veces mayor y hay propuestas de diputados.

Entre los temas que están a discusión en mesas de diálogo con las fuerzas políticas destacó las leyes secundarias de la Reforma Judicial y la Ley Ácida que busca sancionar el uso de químicos para agredir a mujeres.

Según Eduardo Castillo, se trabaja en estas iniciativas y son conocidas en la Junta de Gobierno donde tienen presencia los partidos, pero aún no hay fechas tentativas de aprobación.

En las últimas dos semanas diversos grupos de activistas han criticado el desinterés de la actual legisltarura para despenalizar el aborto, concretar la Ley Monzón y la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.

Tan solo en el primer año de la actual legislatura que se cumplió a inicios de septiembre de 2022 se reportó que en 12 meses se presentaron 484 iniciativas y de ellas sólo 77 se concretaron.

Al no alcanzarse ni un 16 por ciento de aprobación surgieron críticas de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) e incluso una propuesta para aumentar de una  a dos sesiones semanales en el pleno para desahogar pendientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS