Tras el rechazo de diferentes partidos políticos en el Congreso de la Unión, incluyendo diputados de oposición por Puebla, se acordó replantear las reformas sobre las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este jueves 13 de abril en San Lázaro se discutió la reforma constitucional que fue criticada por algunos políticos por vulnerar la paridad de género.

Consideraron que esa propuesta restaba facultades al tribunal sobre la designación de candidaturas femeninas y dejaba esa decisión a los partidos.

Diputados poblanos del Partido Acción Nacional (PAN) como Genoveva Huerta Villegas y Mario Riestra Piña replicaron en sus redes sociales posicionamientos  tanto de su dirigente Marko Cortés Mendoza, como del líder panista de la bancada Jorge Romero Herrera.

"Diputados de @AccionNacional decidimos no reformar cualquier Iniciativa que pese a su contenido, suponga la más mínima duda respecto a las facultades del TEPJF, Paridad de Género o Acciones Afirmativas", dijo el diputado federal en Twitter.

En contraste, un posicionamiento que destacó fue el de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a través de su líder de bancada y también coordinador de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco.

El diputado por Puebla hizo público tras la sesión, que las fuerzas parlamentarias con presencia en el Congreso llegaron a un acuerdo de revisión, tras no lograr consensos en el pleno.

El documento firmado por diferentes diputados que difundió a través de sus redes sociales destaca que reconocen falsedad en algunos de los señalamientos que habían hecho sobre la reforma.

"Es falso que esta iniciativa vulnera o restringe atribuciones del TEPJF, es falso -como se puede constatar en el texto- que atenta contra la paridad de género o en retroceso de los derechos adquiridos por las minorías. Es falso también, que se permitía a los partidos políticos actuar con impunidad", se lee en el texto difundido por Ignacio Mier.

Las posibles reformas constitucionales también generaron eco en el Congreso local con posicionamientos de dos partidos políticos.

Los diputados Eduardo Alcántara Montiel del PAN y Nora Merino Escamilla del Partido del Trabajo (PT) adelantaron el rechazo en tribuna durante la sesión permanente.

Al tratarse de una reforma constitucional, si esta pasara, tendría que ser aprobada primero en el Congreso de la Unión, luego en el Senado y también en más de la mitad de los congresos locales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS