Política

Diputados de Puebla presentan peticiones tardías u obligaciones que ya existen

Este tipo de acciones legislativas han representado el 40 por ciento de lo llevado al pleno desde que iniciaron con funciones en septiembre

Foto: Archivo El Universal
10/06/2022 |17:15Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

A poco más de ocho meses de haber iniciado la "nueva" legislatura, el 40 por ciento de las actividades de los diputados locales se ha ido en puntos de acuerdo que, en muchos de los casos, incluyen peticiones tardías y llamados a cumplir con obligaciones que ya existen por ley.

En una revisión a lo que se ha presentado en el pleno desde que entraron en funciones en septiembre de 2021, se pudo detectar que por ahora hay 328 iniciativas de reforma, frente a 222 puntos de acuerdo.

En estos últimos destacan peticiones que, por la fecha en que se presentan y la forma en que se turnan y analizan en comisiones, acaban por ser tardías.

Por ejemplo, el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se presentó un punto de acuerdo para que desde ese día y en las siguientes dos semanas, los inmuebles públicos se iluminaran de naranja, sin embargo la resolución superó las fechas.

Lo mismo sucedió con otro punto de acuerdo que exhortaba a los nuevos alcaldes a no cambiar la imagen pública de los gobiernos a fin de no generar gastos, pero esto acabó por resolverse en comisiones cuando ya se llevaban varias semanas de administración y la propuesta terminó por desecharse.

En los puntos de acuerdo también se observan varias propuestas que en realidad exhortan a los gobiernos federal, estatal y a los municipales a realizar acciones que ya están previstas por la ley.

Entre ellos, el llamado a que limpiaran barrancas, a que las comunas cumplan con lo previsto en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y a que procuren los espacios públicos, entre otros.

Dentro de las peticiones de los diputados se observan también temas coyunturales a los que los gobiernos estatal y municipales se han sumado aún sin un exhorto del Congreso, como la prevención de las enfermedades recientes de la viruela del mono y la hepatitis infantil.

En los puntos de acuerdo se observan otros más que en realidad son de carácter fuera del Congreso estatal, como pedir a los organizadores del futbol mexicano reforzar la seguridad tras los hechos ocurridos en Querétaro.