El período ordinario de sesiones más reciente en el Congreso de Puebla terminó el miércoles 15 de marzo sin que cinco diputados cumplieran con lo que marca la ley sobre la atención a las comisiones que presiden.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, en los grupos de trabajo se debe sesionar al menos una vez al mes para dar continuidad a propuestas de dictamen y otros proyectos.
Sin embargo en la lista de 36 comisiones hay cinco que no lo hacen desde hace varios meses y en este periodo no tuvieron ni un solo encuentro.
El caso más crítico es el de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, a cargo de Oswaldo Jiménez López del Partido Acción Nacional (PAN), cuya última sesión fue el 13 de mayo de 2022.
Otro caso de desatención se observa en la Comisión de Organizaciones no Gubernamentales, a cargo de la diputada panista Nancy Jiménez Morales, que según el portal del Congreso sesionó por última vez el 23 de noviembre de 2022.
En esa situación también se encuentra la Comisión Especial de Parlamento Abierto creada en esta legislatura con el panista Eduardo Alcántara Montiel al frente y cuya cuarta y última sesión ocurrió el 1 de diciembre de 2022.
En la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura, a cargo de Fernando Morales Martínez de Movimiento Ciudadano (MC), se reunieron por última vez el 20 de octubre de 2022.
Mientras que Néstor Camarillo Medina, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), convocó a la última sesión de la Comisión de Desarrollo Económico el 1 de diciembre de 2022.