Los 41 diputados del Congreso del estado de Puebla ganarán sueldos netos que alcanzan al menos los 7 salarios mínimos al día.
Así se pudo constatar al comparar su salario mensual previsto en el presupuesto de Egresos del estado para el 2023 con el salario mínimo que el gobierno federal aprobó y que será de 207 pesos.
El Artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo define el salario mínimo como la cantidad menor que debe recibir en efectivo un trabajador por los servicios prestados en una jornada diaria de trabajo.
El monto debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, así como para proveer la educación obligatoria de los hijos.
En la Ley de Egresos estatal se prevé que tanto diputados como otros funcionarios de primer nivel conservarán los mismos salarios de 2022 que aún sin aumentos siguen siendo altos.
En el caso de los diputados se considera un sueldo base mensual de 20 mil 802 pesos, más una compensación de 40 mil 652 pesos y 270 pesos de despensa, pero no reciben subsidio de empleo ni apoyos para al transporte y la economía como otros funcionarios.
Además, tienen deducciones por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la aportación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) y un monto mínimo por un seguro de vida.
Esto quiere decir que con base en los ingresos y deducciones, los diputados locales tienen un ingreso mensual neto de 56 mil 16 pesos, al que además se suma un aguinaldo de casi 100 mil pesos y otras prestaciones de fin de año.
De tal manera que al día ganarán 7 veces el salario mínimo aproximadamente, que al mes suman 56 mil 700 pesos.