La diputada local plurinominal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Tonantzin Fernández Díaz, violó las restricciones del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la promoción de la consulta de revocación de mandato presidencial.
A pesar de estar limitada para esas acciones, la morenista empleó sus redes sociales para exponer en Twitter de qué se trata el ejercicio e invitar a la ciudadanía a identificar su centro de votación.
"Hola. ¿Qué tal amigas y amigos? Por primera vez en la historia de México las y los mexicanos tendremos la oportunidad de decidir si se le revoca el mandato al presidente de la República por pérdida de confianza o que continúe hasta que termine su periodo. Ubica tu casilla", se escucha decir a Díaz Fernández en un video realizado en la Plaza de la Concordia de San Pedro Cholula, en el que también muestra una imagen de cómo será la boleta.
Actualmente el Congreso de Puebla se encuentra en un periodo de receso hasta mediados de mayo y la ley prevé que este periodo los diputados deben regresar a los distritos que representan para informar sobre sus actividades y promover acciones legislativas.
En otros estados, unos 40 diputados locales de Morena pidieron licencias temporales al cargo para promover la consulta ciudadana sin violar las restricciones que impuso el INE a servidores y representantes públicos, pero en Puebla nadie hizo lo propio.