Al menos cuatro diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN) han recurrido al pago de publicidad en la red social de Facebook para posicionar su imagen entre los usuarios.
Así se pudo identificar en una revisión a los antecedentes que los 41 integrantes del Legislativo local reflejan en la Biblioteca de Anuncios de Facebook.
En el caso de Morena, está el diputado Fernando Sánchez Sasia, quien tras ser reelecto, entre agosto y septiembre del 2021, pagó de 2 mil a 2 mil 698 pesos para difundir en tres anuncios su último informe de acciones en la anterior legislatura.
El legislador tiene mil 970 seguidores en esta plataforma y realiza entre dos a siete posteos diarios.
En sus publicaciones difunde datos sobre la vacunación contra el Covid-19, las actividades en el pleno o en comisiones, sus entrevistas en medios de comunicación y hasta recomendaciones de restaurantes bajo el pretexto de apoyar su reactivación económica.
El otro morenista que ha invertido en esta red social, aunque en menor medida, es Roberto Solís Valle, quien días antes de asumir como diputado, pagó de 500 a 599 pesos por un anuncio que buscó posicionar su imagen como legislador electo.
El joven político tiene 5 mil 733 seguidores y realiza en promedio una publicación diaria.
En sus mensajes promueve un programa llamado “La ruta del gestor” mediante el cual brinda diversos apoyos a la población, habla continuamente de su familia, publica fotos de lo que cocina y hasta sus compras en el supermercado y realiza videos de sus visitas a puestos de comida.
En el caso del PAN, destaca Rafael Micalco Méndez, quien desde que recibió su constancia de plurinominal electo, ha sumado siete anuncios con costos acumulados de mil 600 a 2 mil 295 pesos, que han servido para promocionar su cuenta y encuentros con panistas como parte de su interés por contender por la dirigencia estatal.
Esa inversión se ve reflejada en su número de seguidores, ya que supera los 25 mil. Al día, postea de una hasta en cuatro ocasiones.
En sus publicaciones habla de sus reuniones en comisiones, sus ruedas de prensa, entrevistas en medios y aprovecha para publicitar su cuenta de TikTok.
La otra panista es Patricia Valencia Ávila, quien tras tener una cuenta poco activa, desde que asumió como diputada, ha pagado de 2 mil 100 a 2 mil 694 pesos por seis anuncios que buscan posicionar su imagen como legisladora.
La diputada tiene también 25 mil seguidores y realiza una o dos publicaciones, pero no diariamente.
Básicamente utiliza este medio para difundir sus actividades legislativas y partidarias.