Las nuevas diputadas a cargo de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de la Familia y los Derechos de la Niñez, expresaron su discrepancia en cuanto a despenalizar el aborto, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la inconstitucionalidad a nivel nacional.
Las opiniones fueron presentadas este viernes por Mónica Silva Ruiz del Partido del Trabajo (PT), quien estará a cargo del primer grupo que enfrentará los cambios constitucionales; así como por Mónica Rodríguez Della Vecchia del Partido Acción Nacional (PAN), quien tras la reelección repite frente a la segunda comisión.
En entrevista, Silva Ruiz reconoció que no hay espacio para una consulta, pues existe jurisprudencia de la SCJN y el Congreso de Puebla tendrá que apegarse a ella en pro de la garantía del derecho de las mujeres a decidir.
"No la debe de haber, tenemos ya una resolución de la Suprema Corte de Justicia... lo tenemos que tomar como una jurisprudencia hecha y es así como bueno, hoy afortunadamente ninguna mujer podrá recibir ninguna pena por decidir", dijo la también exsecretaria estatal de Igualdad Sustantiva.
En contraste, en otra entrevista la panista Rodríguez Della Vecchia se pronunció por la necesidad de analizar el resolutivo de la SCJN, valorar la autonomía de los estados y recordar que actualmente la Constitución de Puebla protege la vida desde la concepción.
"Recordemos que los estados son autónomos y cada uno tendrá que decidir. Es una lectura errónea decir que ya es una imposición o que ya eso obliga a todos los estados a despenalizar el aborto, no es así, hay que revisarlo", dijo.
La despenalización del aborto fue uno de los pendientes que dejó la anterior legislatura, ya que en su último periodo ordinario no discutieron una propuesta a pesar de que se basaba en un parlamento abierto donde participaron activistas y especialistas a favor y en contra.