Este 24 de febrero, México conmemora el Día de la Bandera, un símbolo patrio cuyo uso está regulado por la ley.

A pesar de la solemnidad que implica la Bandera Nacional, en Puebla hay varios casos de políticos que han hecho mal uso de ella al colocarse, por ejemplo, la banda presidencial o al utilizarla con diseños y hasta en el sentido incorrecto.

Hace un año, por ejemplo, el gobierno municipal de Tetela de Ávila Castillo dio la nota por conmemorar el Día de la Bandera.

En la ceremonia oficial colocó el lábaro patrio sin Escudo, que coincide con la bandeja de Italia.

Eso le valió críticas y hasta burlas en redes sociales al alcalde Mario Alberto Castro Jiménez, quien ganó la reelección bajo las siglas del instinto partido Compromiso por Puebla.

El 15 de septiembre de 2022 se sumó a la lista el alcalde de Acajete, David Meléndez López, quien usó la banda presidencial.

El funcionario emanado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) portó una copia del símbolo para dar el Grito de Independencia, pese a que la banda sólo está reservada para el presidente de la República en ocasiones especiales.

En torno a esas mismas fiestas patrias, en el bachillerato Reyes García Olivares del municipio de Francisco Z. Mena, las autoridades permitieron que los alumnos desfilaran con la bandera colocada al revés y también causaron burlas entre los internautas.

En años previos, otros exalcaldes como Delfino Bonilla Ángel, de Huitzilan de Serdán y Florencio Galicia Fernández, de Yehualtepec, usaron la banda presidencial, pero al asumir el cargo como alcaldes.

En la celebración del Grito de Dolores también otros ahora alcaldes han usado la banda presidencial.

En la lista están Román Bartolo Pérez, que gobernó San Salvador El Seco; Pablo Pérez Maceda, exalcalde en Tlacotepec de Benito Juárez; Javier Hernández Morales, de Vicente Guerrero y Jehová Ocotoxtle Jiménez, quien fue presidente auxiliar de San Rafael Comac, San Andrés Cholula.

Google News

TEMAS RELACIONADOS